Compartir:

Un estudio científico con participación de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) revela que algunos animales son capaces de identificar el ritmo musical de las canciones.

El artículo, publicado en la revista Psychonomic Bulletin & Review, apunta que algunos animales, como los roedores, tienen la habilidad de la organización rítmica, una capacidad que también poseen los humanos. De acuerdo con los investigadores, esto ofrece pautas para unas raíces evolutivas 'muy profundas'.

En el trabajo, se acostumbró a cuarenta roedores de la especie ratus norvegicus (ratas de alcantarilla) con la segunda mitad de la canción ‘Cumpleaños feliz’ con el fin de comprobar sus reacciones al presentarles dos versiones nuevas del tema, con y sin la misma estructura rítmica.

Según los expertos, las ratas identificaron la versión que mantenía el ritmo, pero no la que lo cambiaba, lo que significa que los animales 'son sensibles al menos a algunas partes de la estructura rítmica de la melodía'.

'Todos identificamos el ritmo de una canción que conocemos, independientemente de si hay cambios en el volumen, el instrumento o la velocidad con la que se interpreta porque el ritmo se organiza a partir de jerarquías métricas fácilmente reconocibles en la música', explicó el coautor del estudio Alexandre Celma-Miralles, científico del Centro de Cognición y Cerebro (CBC) y de la Universidad de Aarhus (Dinamarca).

La investigación, desarrollada en el marco de un proyecto con la Fundación Bial, también contó con la participación de Juan Manuel Toro, profesor de investigación ICREA en el departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) y coordinador del grupo de investigación en Language and Comparative Cognition en el CBC de la UPF.