Compartir:

De lunes a viernes, después de salir de sus clases, y los sábados hasta las 3 de la tarde, un grupo de estudiantes de diferentes colegios de la ciudad se reúnen en la fundación IQ Robótica Educativa, en el barrio Los Nogales, para hacer ciencia mientras aprenden como si estuvieran jugando.

Ellos son Adrián Martínez, Juan Camilo Avendaño, Leandro Ortiz, Miguel Ángel Soto, Eden Kassemek y Ethan Rojas, quienes ganaron seis de los siete premios que estaban en competencia en el II Torneo Internacional de VEX en Sudamérica, que se realizó en Medellín en el coliseo de la Universidad Pontificia Bolivariana, del 26 al 28 de febrero.

Estos amantes de la tecnología y 'Cazadores' de la robótica, como se llama su equipo, comparten experiencias con otros 20 niños de diferentes edades. Sin importar la época del año, ellos están dispuestos a desarrollar sus habilidades como mecánicos o pilotos con ideas innovadoras.

Los premios que consiguieron en el torneo en Medellín fueron producto de un sacrificio constante. La directora ejecutiva de la fundación, Claudia Martínez, recuerda como en pleno sábado de Carnaval, a las 8:00 de la noche, los niños pedían seguir practicando para mejorar sus técnicas y así lograr conseguir el tan anhelado cupo al Vex Robotics World Championship que se llevará a cabo en Louisville, Kentucky (EEUU), a finales de abril.

Ethan Rojas, quien recibió premio individual como piloto, afirma que se siente orgulloso por el logro obtenido. Este estudiante de la IED El Campito explicó como es la mecánica de la competencia.

'Nos dan un minuto para competir y debemos recolectar cubos de colores con el robot. Estos tienen el mismo puntaje, pero hay una serie de variables multiplicadoras. El que más puntaje logre durante el tiempo estipulado se convierte en el equipo ganador'.