Compartir:

¿Sabía que un problema de retina no tratado a tiempo podría hacerle perder la visión?

Mientras un paciente pide una cita en su EPS con el retinólogo, primero debe acudir al médico general, luego al oftalmólogo y tras realizarse diversos chequeos, este determinará si es necesario remitirlo al especialista. Así las cosas, el paciente podría acceder al diagnóstico alrededor de tres meses después de la primera consulta, un tiempo que puede ser vital para un problema irreversible de retina.

Como una solución para darle celeridad al diagnóstico y descongestionar el sistema —pues solo hay 120 retinólogos en el país—, un grupo de expertos desarrolló en Barranquilla un programa de inteligencia artificial capaz de detectar enfermedades de retina con un 99% de precisión.

Sahli, (Sistema Autónomo de Habilidades de Lectura Independiente) lleva por nombre el software creado a través de una alianza de MacondoLab, de la Universidad Simón Bolívar, Cofca, la Gobernación del Atlántico, CaribeTic y Renata Colombia.

'Sahli es un programa que nos permite ahorrar tiempo valioso para diagnosticar un problema. Cada imagen que el paciente lleva al cerebro debe ser procesada por la retina para decodificar una información que es un estímulo visual. En otras palabras, en la retina se enfocan las imágenes que pasan por el cristalino del ojo y convierte esas imágenes en señales eléctricas que se envían por el nervio óptico al cerebro', manifestó Santiago Morales, retinólogo de la Clínica Oftalmológica del Caribe (Cofca) e investigador del proyecto.