Compartir:

'Conmoción mundial por el alunizaje' fue el título de EL HERALDO en 1969. Era el 21 de julio y el mundo se despertaba con la noticia de que el ser humano había logrado lo que por años fue una lucha entre la Unión Soviética y Estados Unidos: llegar a la Luna.

Mientras en pequeño se anunciaba que Gloria Díaz, Miss Filipinas, había ganado Miss Universo y que tres personas murieron y más de trescientas cincuenta resultaron heridas al desplomarse una plaza de toros portátil en Buga, Valle del Cauca, en letras rojas y a seis columnas un título daba explicación de la duración de la caminata lunar.

'Los barranquilleros vieron anoche, estupefactos y embargados de una espeluznante emoción, la gran hazaña espacial realizada por los astronautas norteamericanos Neil Armstrong y Edwin Aldrin, quienes caminaron por dos horas sobre la superficie de la Luna', dice la nota interna de hace 50 años.

Cuando Armstrong posó sus plantas en la superficie lunar, se lee en EL HERALDO, 'muchas personas mostraron su alegría y otras no podían creer lo que veían. En esa ocasión la imagen sí era casi perfecta. Las redacciones de los periódicos locales recibieron un alud de llamadas en las que se apreciaba el entusiasmo que embargaba a las gentes por esta hazaña, que según ha considerado, dividió la historia de la humanidad en 20 siglos de existencia'.

Los cines de Barranquilla proyectaban para ese día Doctor Dolittle, dirigida por Richard Fleischer con Rex Harrison; El planeta de los simios, película dirigida por Franklin J. Schaffner. Mientras tanto, John Dennis, exdirector del Centro Colombo Americano en Barranquilla, transmitía desde Bogotá el vuelo a la Luna por medio de un sistema originado en la Televisora Nacional.

'Fue como un teatro en la casa. Lo puse en el patio de la casa el televisor, con sillas', recuerda Alfredo Rebolledo, de 81 años. Su televisor se lo había traído un amigo de Estados Unidos y era el único en su cuadra, lo que lo convertía en el punto de encuentro para ver el alunizaje de Armstrong, Aldrin y Collins. Al día siguiente, dice, lo leyó en EL HERALDO. 'Ahora ya están hasta tomándole fotos por el otro lado a la Luna, y tienen pensado llegar a Marte', dice Rebolledo al recordar lo que en ese momento fue algo 'impensable' y ahora es una anécdota de 50 años.

A continuación, seis personas recuerdan el día que se dio el mayor salto de la humanidad.