'Nosotros, la tripulación, sentimos el peso del mundo en nuestros hombros, sabíamos que todos no estarían mirando, amigo o enemigo', dijo el piloto del módulo de comando Michael Collins desde el Centro Espacial Kennedy.
Collins estuvo este martes en la misma plataforma de lanzamiento, en una ceremonia que a su vez marcará el arranque de una semana de conmemoraciones de la misión Apolo 11.
Su comandante y el primer hombre que pisó la Luna, Neil Armstrong, falleció en 2012.
Su nave espacial tardó cuatro días en llegar a la Luna antes de que el módulo lunar, conocido como 'Eagle', tocara suelo en la superficie del satélite el 20 de julio de 1969. Armstrong salió de la cápsula y a las a las 2:56 p.m. del 21 de julio de 1969, de noche en Estados Unidos, y de madrugada en Europa, pisó suelo lunar.
Collins permaneció en órbita lunar en el módulo de comando Columbia, el único medio de transporte que los astronautas tenían de regresar a la Tierra.
'Siempre pienso que un vuelo a la Luna es como una larga y frágil cadena de acontecimientos', dijo Collins, de 88 años, en el primero de muchos eventos planificados durante esta semana.
El exastronauta rememoró que la misión se dividió en pequeños objetivos, como conseguir ir más rápido que la velocidad de escape de la Tierra, necesaria para liberarse de la fuerza de la gravedad terrestre, o reducir la marcha para orbitar sobre la Luna.
Aldrin ha sido relativamente más esquivo con la prensa y no participó en el acto con su excompañero de viaje.
Activo en Twitter y siempre con calcetines con la bandera estadounidense, Aldrin ha sufrido problemas de salud y familiares que culminaron en marzo pasado con una tregua a una disputa judicial con sus hijos sobre sus finanzas
Aldrin es el segundo hombre que pisó la Luna. Solo cuatro de los 12 hombres que han estado en suelo lunar están vivos.