Llegó el día. Hoy se producirá un eclipse total de Sol que será visible desde Sudamérica con especial privilegio en Chile y Argentina. Otros países de la región podrán disfrutarlo, pero de manera parcial.
Los eclipses totales de Sol, explica la Agencia Espacial Europea (ESA), se deben a que, dada la distancia media de la Luna a la Tierra, nuestro satélite natural parece tener el mismo tamaño que el Sol, a pesar de que este es mucho mayor y se encuentra mucho más lejos. 'Cuando la Luna pasa directamente entre nuestro planeta y nuestra estrella, parece cubrirla por completo, bloqueando temporalmente su luz y creando un eclipse total para aquellos que se encuentran en la estrecha franja donde se proyecta la sombra de la Luna'.
Chile será testigo privilegiado del evento astronómico del año: un eclipse total de sol que oscurecerá por completo dos regiones del norte del país, que se preparan desde hace meses para acoger a una avalancha de turistas.
En pleno Valle del Elqui, en la región de Coquimbo —a unos 500 km al norte de Santiago—, la ciudad de Vicuña es uno de los sitios donde mejor se verá este fenómeno astronómico.
Lugar de nacimiento de la escritora y premio Nobel chilena Gabriela Mistral (1945), este pequeño poblado norteño se ha preparado desde hace años para recibir a los miles de turistas que llegarán ese día.
Las autoridades locales esperan que hoy entre 150.000 y 180.000 personas lleguen a esta localidad de unos 27.000 habitantes, donde se han establecido dos sitios oficiales de observación: la llamada Pampilla de San Isidro, donde habrá cocinerías, bandas de música y juegos infantiles, y el sector de la ribera del río Elqui.
¿Por qué hablamos de Chile? Porque este país junto a Argentina son los que verán el eclipse total. De manera parcial será visto en Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Panamá y Nicaragua. 'Tener la oportunidad de contemplar un eclipse total de Sol no es frecuente. La sombra de la Luna sobre la Tierra no es muy grande, por eso se puede ver desde unos pocos lugares de la Tierra', explica la Nasa.
En algunas partes podrá durar hasta 4 minutos y 33 segundos y en Colombia se podrá observar entre las 3:00 y 4:00 de la tarde.
Precauciones
'Nunca mires directamente al sol sin la protección adecuada para los ojos. Puedes lastimarte seriamente', advierte la Nasa en un folleto informativo sobre el eclipse.
Se puede ver el Sol y el eclipse con unas gafas de eclipse especiales. Las gafas normales no son seguras para ver este fenómeno. En la web de la Nasa se pueden encontrar las instrucciones para la elaboración de instrumentos caseros que permitan el disfrute en familia.
Después del eclipse solar de hoy, el próximo eclipse solar total visible en Sudamérica será el 14 de diciembre de 2020.