Compartir:

Dejar a un lado la mentalidad de logros a corto plazo, investigaciones y proyectos basados en las ciencias agrícolas o de la salud, hacen parte de los objetivos de un grupo de expertos que integran el foco de ciencias básicas y del espacio en la actual Misión Internacional de Sabios.

El grupo, conformado por Moisés Wasserman, Carmenza Duque, Adriana Ocampo, Ana María Rey y Serge Haroche (de Francia y premio Nobel de Física en 2012), busca aportar a la construcción e implementación de la política pública de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en el país. Un proyecto creado para responder a los desafíos a través de la unión de la Vicepresidencia de la República, Colciencias, Icetex y el Ministerio de Educación.

En el aspecto puntual de las ciencias básicas y del espacio, señala el profesor Wasserman en diálogo con EL HERALDO, se tiene 'una particularidad muy especial', y es que permanentemente se debe 'tratar de convencer a la gente de porqué es importante en Colombia hacerlas'. Para ello, los integrantes se han propuesto diferentes tareas y metas, que darán como resultado final un documento que será entregado al Estado.

'Uno de nuestros argumentos es también el deber moral que tenemos, en participar, en la construcción de la cultura de la especie humana. La matemática es un ejemplo, es una ciencia básica, y a veces parece un poco abstracta, pero no hay nada realmente que se pueda hacer bien sin las matemáticas. Es el idioma de la naturaleza, por decirlo de una forma simplificada', señala el exrector de la Universidad Nacional.