Compartir:

Después del evento de inundaciones de 2010 experimentado en la Región Caribe surgieron varias preguntas en términos del fenómeno como tal. ¿Qué está pasando con la cantidad de agua que tenemos? ¿Aumenta o disminuye?

¿Y qué pasa por estos días con las altas temperaturas? La respuesta, según muchos, sería 'el fenómeno de El Niño'. Pero no. No se trata de solo eso, es casi que una ecuación perfecta descubierta después de años de análisis por diferentes investigadores colombianos y extranjeros.

Un proceso que se remonta a 2011. 'Empezamos a mirar y había muy poca investigación del Caribe, gran parte era de la zona Andina y la mayoría de análisis o inferencias que se hacían sobre el Caribe estaban basadas en el Río Magdalena, que aunque tiene su desembocadura aquí, la mayoría del río es andino. Entonces está muy influenciado por lo que pasa allí', cuenta Juan Camilo Restrepo, director del Departamento de Física y Geociencias de la Universidad del Norte.

Decidieron entonces mirar nuestros ríos. Escogieron alrededor de 15 que van desde el Golfo de Urabá hasta La Guajira y los evaluaron en términos de su variabilidad. 'Ahí nos llamó la atención la Sierra Nevada, encontramos que esos ríos, específicamente el Fundación, Río Frío, Aracataca, Palomino y Ranchería, tenían un comportamiento diferente a los demás ríos de la Región y de toda la zona andina'.

¡Bingo! Efectivamente, estos ríos tenían propiedades completamente diferentes respecto a las épocas, formas como cambian los caudales y fenómenos.

Tenemos entonces, hasta aquí, una primera conclusión por parte de los expertos: 'los ríos de la Sierra Nevada son un grupo característico que tiene unos patrones hidrológicos bien diferenciados de los demás'. Todo esto con evidencia al evaluar el caudal, el transporte de sedimento en suspensión y análisis estadísticos.

¿Qué significa? Que están frente a tensores (mecanismos que desencadenan un cambio) completamente diferentes y quizá menos conocidos que los que habíamos visto preliminarmente. ¿En qué nos beneficia o afecta? La ecuación sigue por completarse.