El científico estadunidense Wallace S. Broecker, conocido como el ‘padre’ del término 'cambio climático', falleció la víspera a los 87 años de edad en un hospital de Nueva York, debido a una insuficiencia cardíaca.
En 1975, con el artículo 'Cambio Climático: ¿Estamos al borde de un calentamiento global pronunciado?' publicado en la revista Science, Broecker fue uno de los primeros científicos en alertar sobre los cambios drásticos en el clima de la tierra por la actividad humana en un período relativamente corto.
En esa publicación, el académico del departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente en Columbia, advirtió sobre el aumento de las temperaturas globales como resultado del incremento de los niveles de dióxido de carbono.
El científico se especializó en el estudio de los océanos, analizando la química marina y el estudio de las corrientes marítimas, con sus efectos sobre el clima. Entre algunos de sus estudios, se interesó en el proceso por el que los océanos absorben dióxido de carbono del aire y qué efectos podría tener esto en el clima.
En el 2008, recibió el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático por el carácter pionero de su trabajo y las aportaciones realizadas al conocimiento de los llamados fenómenos abruptos, procesos que desencadenan cambios extremos en el clima.
El geocientífico, que nació en 1931 en Chicago, Illinois, también era conocido por reconocer la 'cinta transportadora' global, un sistema de corrientes oceánicas profundas que hacen circular el agua entre los continentes, en el seno de una familia cristiana evangélica.
Cabe resaltar que Broecker se inició en los estudios de geología a pesar de que sus padres rechazaban las teorías modernas en favor de la interpretación bíblica de que la tierra fue creada por Dios.