Compartir:

El primer vehículo espacial israelí despegará la noche del jueves al viernes hacia la Luna, donde el artefacto, esencialmente financiado con fondos privados, recogerá datos sobre la formación del satélite, anunciaron los responsables de la operación.

El lanzamiento tendrá lugar en Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos) el jueves a las 20:45, hora local, precisaron los responsables de SpaceIL y de Israel Aerospace Industries en rueda de prensa en Tel Aviv.

La nave tiene un presupuesto de 100 millones de dólares y recorrerá el mayor número de kilómetros hasta llegar al satélite, unos 6,5 millones.

El aparato de 585 kilos de peso será enviado al espacio mediante un cohete Falcon 9 de la firma estadounidense SpaceX. Alunizaría el 11 de abril, según el comunicado.

El artefacto, que no regresará a la Tierra, lleva una cápsula con discos digitales con dibujos de niños, canciones e imágenes de símbolos israelíes, recuerdos de un sobreviviente del holocausto y una Biblia. La cápsula será dejada en la luna como testimonio para las generaciones futuras.

Hasta ahora, solamente Rusia, Estados Unidos y China han enviado artefactos a la Luna. Doce astronautas norteamericanos han pisado el satélite en seis misiones entre 1969 y 1972.

Al llegar a su destino tomará fotografías e incluso una autofoto para empezar con su misión científica que abarca mediciones del tamaño del satélite o su campo magnético.

El artefacto, bautizado Bereshit (Génesis en hebreo), está equipado para medir el campo magnético para recoger datos que permitirán comprender mejor la formación de la Luna, y que serán compartidos con la Nasa, la agencia espacial de Estados Unidos.