Cuando se habla del cerebro humano se relaciona su estudio con neurólogos u otros especialistas de la Medicina, y al mencionar la palabra ‘líderes’ se asocia con los llamados coaches. Unir estos dos conceptos en una investigación que determina la actividad y conectividad de una red cerebral en los líderes fue la misión de un grupo de expertos dentro de los que se encuentra el cienaguero Rafael Polanía.
No es un médico colombiano como muchos pensarían. Se trata de un ingeniero electrónico que desde que cursaba el pregrado, en Bogotá, descubrió su pasión por la relación entre los circuitos digitales y cómo funciona el cerebro. Lo que empezó con cursos en psicobiología y neurociencias para entender un poco más, ha llegado a un doctorado en Alemania e investigaciones en Suiza.
Polanía hizo parte del artículo de investigación publicado en la revista Science este mes en el que se analizan los comportamientos neurobiológicos en los cerebros de las personas y se busca un determinado marcador que indica su liderazgo. El primer paso para futuras investigaciones.
Lo primero para comprender todas las investigaciones desarrolladas por este cienaguero —que entre risas confiesa 'haber perdido el acento costeño' y cambiarlo por el bogotano—, es entender las preguntas que se formulan los expertos antes de comenzar los análisis científicos.
'Esas preguntas resultan de poder entender comportamientos cotidianos en las personas. Por ejemplo, por qué cuando escuchas la alarma te levantas, tomas una ducha, desayunas. Por qué decides ir al trabajo en carro o transporte, saludar a tu jefe o colegas. Todo ese comportamiento tiene un origen y es muy probable que sea neurobiológico. Buscamos tratar de entender y explicar desde el punto de vista neurobiológico cómo nos comportamos', asegura Polanía desde su oficina en Suiza en entrevista con EL HERALDO.
¿Alguna vez se ha preguntado por qué su color favorito es el azul, por ejemplo? ¿Por qué prefiere una cerveza a una taza de café cuando está en la playa? Decisiones de las que en algún punto no somos conscientes, pero que van ligadas a una actividad cerebral específica, en esta oportunidad llevada al liderazgo.