El refugiado kurdo iraní Caucher Birkar recibió este fin de semana una nueva medalla Fields de matemáticas, que sustituye a la que le fue robada la semana pasada, cuando fue premiado durante una ceremonia en Río de Janeiro.
'Esto no cambió en nada mi impresión (sobre el país) y voy a regresar de nuevo a Río', dijo Birkar al recibir la segunda presea durante otra ceremonia en Río, según reportó la Agencia Brasil.
Cuatro investigadores fueron galardonados el miércoles pasado con la medalla Fields, considerada como el Nobel de las matemáticas.
Birkar, de 40 años, que obtuvo la nacionalidad británica tras asilarse en Reino Unido, había dejado la medalla en un maletín, con un teléfono celular y su billetera, que le fue sustraído en un momento de distracción.
La policía brasileña indicó el jueves haber identificado a dos sospechosos, gracias a las cámaras de seguridad del centro de convenciones RíoCentro, sin que hasta el momento se haya dado parte de alguna detención.
Los organizadores pudieron reemplazarla en poco tiempo porque tenían una copia extra.
'Ayer llevamos la medalla para que sea grabada con su nombre', dijo el presidente del Congreso Internacional de Matemáticas (ICM), Marcelo Viana.
La Fields es una medalla de oro de 14 quilates y 63,5 milímetros de diámetro, valorada en 5.500 dólares canadienses (unos 4.200 dólares). El ICM otorga entre dos y cuatro en sus congresos celebrados cada cuatro años.
Birkar, recompensado por sus contribuciones al estudio del plano de Fano, usado en geometría proyectiva, expresó su deseo de que el premio permita 'dibujar una sonrisa en el rostro de 40 millones de personas', en referencia al pueblo kurdo.
Las medallas Fields se otorgan desde 1936 cada cuatro años, a investigadores menores de 40.