Un nuevo satélite que ofrece imágenes de tormentas en alta resolución y a gran velocidad, y que podría salvar vidas por dar previsiones más precisas, está listo para lanzarse el jueves desde una plataforma de la NASA, informaron oficiales.
A las 17H02 (22H02 GMT) se abre un periodo de dos horas para el lanzamiento del Satélite Geostacionario Operacional Ambiental-S (GOES-S, por sus siglas en inglés), propiedad de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA).
GOES-S, el último avance en satélites meteorológicos de la NOAA, irá ensamblado en un cohete United Lauch Alliance Atlas, que despegará del complejo de lanzamiento espacial 41 de Cabo Cañaveral, en Florida.
Su predecesor, el GOES-R, lanzado en noviembre de 2016, ayudó a mejorar las predicciones de los monstruosos huracanes (Harvey, Maria e Irma) que azotaron el año pasado el Atlántico y el Caribe, aseguraron los expertos.
Si ya GOES-R permitió obtener 'datos mucho más exactos y de mayor calidad', como afirmó el jueves Stephen Volz, director de satélites e información de la NOAA, su sucesor, el GOES-S, lo mejorará, permitiendo 'hacer evacuaciones cuando tormentas e incendios forestales amenacen la vida humana', remató Volz.
El nuevo satélite debería ayudar también a mejorar las predicciones de los fenómenos meteorológicos en el Pacífico, y permitir a los expertos observar las tormentas en alta resolución.
El principal cliente de los datos del GOES-S será el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, pero la información que transmite también será compartida con los meteorólogos de todo el mundo, afirmá la NOAA.
Tras su lanzamiento, GOES-S tendrá seis meses de pruebas, y se prevé que esté operativo a finales de 2018. En 2020 está planificado el lanzamiento del GOES-T y en 2024, el del GOES-U.