Compartir:

A sus 67 años sus días pasan en un pequeño cuarto con centenares de pescados en frascos de cristal con líquidos amarillentos y rotulados a manos en pequeños papeles. Aun así, Carlos Ardila Rodríguez asegura que vive el sueño de su vida.

Él es un científico ictiólogo (rama de la zoología dedicada al estudio de los peces) y docente de la Universidad Metropolitana hace casi 40 años. Ha dedicado su vida a recorrer los ríos, quebradas y lagunas de Colombia y de países cercanos y en su registro asegura que lleva 65 especies de 'peces pequeños nativos de agua dulce' descubiertas por él.

'Los peces son mi sueño y mi pasión y lo seguirán siendo por siempre. Llevo toda mi vida estudiándolos, analizándolos y descubriéndolos', asegura el docente universitario quien comenta que todo esto es gracias a la riqueza de fauna del país.

'Yo me crie en medio de dos quebradas y mis padres y tíos eran pescadores. Desde muy niño empecé a pescar con ellos y casé mis primeros peces, de ahí mi amor por la pesca y los animales', afirma el científico oriundo de Floridablanca, Santander, pero que desde hace más de 40 años vive en la capital del Atlántico.

'Cuando estaba en la búsqueda de encontrar mi primera especie llegué a Barranquilla y se me presentó la oportunidad de trabajar en la universidad. Aquí me encontré a una barranquillera y aquí me quedé. Soy un hijo adoptivo de Barranquilla, mis hijos son barranquilleros', afirma orgulloso Ardila, quien asegura que disfruta salir los fines de semana a ríos cercanos y recolectar peces pequeños para su museo personal.

'Ya uno con el tiempo aprender, al igual que los médicos, a desarrollar el ‘ojo clínico’. Uno con solo verlos aprende a saber si ya están descubiertos o peces son nuevos', comenta el docente universitario.