Compartir:

SpaceX se prepara para realizar el martes el primer lanzamiento de prueba del cohete Falcon Heavy, que aspira a ser el más poderoso del mundo y llevar a personas a la Luna o a Marte.

El lanzamiento más ambicioso de SpaceX podría, de acuerdo con los expertos, cambiar las reglas de este mercado, por su potencial para colocar a la empresa del multimillonario Elon Musk al frente de la carrera espacial.

'La NASA puede decidir usar (el Falcon Heavy) como una forma de acelerar sus planes para llegar a la Luna y a Marte', dijo a la AFP Erik Seedhouse, profesor asistente de Ciencias Aplicadas a la Aviación en la Embry-Riddle Aeronautical University.

El lanzamiento del martes 'es un gran momento, incluso para una empresa espacial que rutinariamente realiza grandes cosas', expresó Jason Davis de Planetary Society, describiendo al Falcon Heavy como 'mítico'.

El Falcon Heavy despegará a las 13H30 locales (18H30 GMT) desde el Cabo Cañaveral, Florida.

Bowie de fondo

La nave llevará a bordo un maniquí con un traje espacial futurista, que irá dentro del Tesla rojo de Musk.

'Starman en un Roadster rojo', escribió Musk al publicar este lunes una fotografía en Instagram, en la que se ve el auto y a su piloto sobre una especie de pedestal.

El multimillonario también dijo que la canción 'Space Oddity' de David Bowie sonará en el vehículo durante el lanzamiento.

El Falcon Heavy será lanzado al espacio profundo, a una distancia similar a la que está Martes con respecto al Sol, pero sin acercarse demasiado al planeta rojo.

'Estaremos en el espacio profundo por mil millones de años si no explota en su ascenso', dijo Musk en Twitter, advirtiendo que el lanzamiento podría fallar.

Pero incluso si el lanzamiento falla, Seedhouse estimó que difícilmente dañará la imagen de SpaceX, que ya es el mayor proveedor de suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS) con un contrato de 1.600 millones de dólares con la NASA.

'El año pasado hicieron más lanzamientos que cualquier otro país del mundo (...) De cada fracaso que han tenido se han recuperado', opinó Seedhouse.

El lanzamiento también marca un hito en los esfuerzos de Estados Unidos para enviar astronautas al espacio, una capacidad a la que renunció cuando suspendió su programa espacial en 2011 tras haber funcionado durante tres décadas.

Desde ese año, todos los astronautas se han valido de los cohetes rusos Soyuz para llegar a la ISS.

Una operación poderosa

El cohete Falcon Heavy 'fue diseñado desde sus inicios para transportar humanos al espacio y recuperar la posibilidad de hacer misiones tripuladas a la Luna o Marte', dijo SpaceX en un comunicado.

'Cuando el Falcon Heavy despegue será el cohete operativo más poderoso en el mundo', agregó la empresa, explicando que la nave puede llevar hasta dos veces más carga que el modelo que más se le parece, el Delta IV Heavy, pero a 'un tercio del costo'.

El Delta IV Heavy cuesta unos 350 millones de dólares por lanzamiento, según la United Launch Alliance, mientras Falcon Heavy ronda los 90 millones.

Con 70 metros de alto por 12 de ancho, el cohete además está diseñado para poner hasta 63,8 toneladas en la órbita terrestre, por encima de la masa total de un avión 737 totalmente cargado.

El Falcon Heavy es esencialmente tres cohetes Falcon 9 en uno, con un total de 27 motores Merlin.

Todos estos motores 'juntos generan más de 5 millones de libras de empuje en el lanzamiento, lo que equivale a aproximadamente 18 aviones 747', indicó SpaceX.

Otros modelos anteriores de cohetes, que ya no están operativos, fueron más poderosos que el Falcon Heavy, incluido el cohete lunar Saturn V -cuyo último lanzamiento fue en 1973- y el Energia de la era soviética, que voló en 1987 y 1988.