La Universidad de Colorado en Boulder publicó esta semana los resultados de un estudio que plantea un interesante avance en el manejo del peso corporal. Según los hallazgos, la administración semanal de un microorganismo podría evitar el aumento de peso, incluso cuando se consume una dieta alta en grasas y carbohidratos.
(Le puede interesar: Este 21 de enero de 2025 se alinearán seis planetas del Sistema Solar: ¿Cuáles son y cómo verlos?)
El microorganismo en cuestión fue denominado Mycobacterium vaccae y, según el estudio, podría ser de ayuda para aquellas personas que desean bajar algunos kilos, gracias a que reduce la inflamación corporal relacionada con el sobrepeso y la obesidad.
El estudio, difundido a través de la revista ‘Brain, Behavior, and Immunityˆ, detalla que los investigadores observaron que este microorganismo tiene propiedades antiinflamatorias e inmunorreguladoras.
La inflamación puede reflejarse como un aumento de peso
La inflamación, explicaron, es un factor clave que puede influir en el aumento de peso y se relaciona estrechamente con cambios metabólicos y hormonales.
(Vea aquí: ¿Los padres sí tienen hijos favoritos? Estudio lo habría comprobado)
En contextos de dietas no saludables, como las ricas en alimentos procesados con altos niveles de sal, azúcar, grasas y aditivos, la inflamación puede persistir hasta que el exceso de peso es eliminado.
El experimento que dio origen al descubrimiento
Para la investigación, los científicos dividieron a un grupo de ratones en dos cohortes. Una fue alimentada con comida regular para estos animales, mientras que la otra consumió una dieta estilo occidental, compuesta por un 40% de grasas, 40% de carbohidratos y 20% de proteínas. A la mitad de cada grupo se les administró semanalmente el Mycobacterium vaccae.
Después de diez semanas, los resultados mostraron que los ratones no vacunados con una dieta poco saludable presentaron un aumento de peso del 16% en comparación con los que consumían comida saludable, además de una acumulación significativa de grasa visceral.
(Lea también: La NASA advierte sobre fenómeno que podría afectar a La Tierra: ¿qué son los bucles coronales?)
Por el contrario, los ratones inyectados con el microorganismo no experimentaron diferencias en el aumento de peso frente a aquellos que se alimentaron de manera saludable. Tampoco mostraron acumulación de grasa visceral, un tipo de tejido que puede estar relacionado con enfermedades como la diabetes y problemas cardíacos.
Cómo funciona la inyección para bajar de peso
Los investigadores señalaron que el Mycobacterium vaccae parece actuar directamente sobre las células del sistema inmune, reduciendo la inflamación y promoviendo un metabolismo más eficiente.
A pesar de los resultados prometedores, recalcaron que el alcance de este microorganismo en humanos aún debe ser investigado. Entre los objetivos planteados para futuras investigaciones se encuentra analizar si esta bacteria podría ser utilizada para estimular la pérdida de peso en personas con obesidad.
(Le sugerimos: Experta en nutrición oncológica reveló qué alimento nunca consume para evitar el cáncer de colon)
El estudio también retoma investigaciones previas donde se había documentado la capacidad del microorganismo para reducir la inflamación relacionada con el estrés y mejorar problemas de salud en ratones.
Esto llevó a los expertos a explorar su potencial en el manejo de afecciones vinculadas al sobrepeso y la obesidad, abriendo nuevas líneas de investigación para combatir estos problemas de salud pública.