Compartir:

Antony Díaz Salazar es un barranquillero de 21 años que vive en Montreal, Canadá. Hace cinco diciembres, su familia –conformada por sus padres: Antonio Díaz, Margarita Salazar y su pequeña hermana Katyuska– encontró la oportunidad de irse a vivir a esa ciudad como residentes. Allá ha tenido la posibilidad de desarrollarse como innovador y empresario.

En Montreal terminó sus estudios secundarios teniendo en cuenta que cursaba décimo grado en el Colegio Colón, donde siempre se inclinó por las matemáticas y las ciencias, énfasis de la institución educativa.

'En Barranquilla, siempre estuve inquieto por las matemáticas y por representar al colegio en las olimpiadas. Esta es mi pasión', dijo Antony, en diálogo con EL HERALDO.

Sin embargo, no son sólo las matemáticas las que lo han hecho sobresalir en su actual ciudad, sino, ser el fundador de Uvolt, una empresa en la que, junto a un grupo de 10 personas, desarrollan ideas innovadoras en torno al uso de la energía.

Uvolt Watch.

'Uvolt más que una empresa, es un movimiento de jóvenes que quieren generar un cambio positivo en el mundo y construir un futuro sostenible. Nuestra misión es hacer que la energía renovable sea más accesible, creando productos que se adapten en nuestra vida cotidiana', indicó.

El mejor ejemplo de ello es la apuesta de esta compañía: el ‘Uvolt Watch’, 'el único reloj que permite cargar tu celular'. Este dispositivo permite cargar la batería de los smartphones de forma inalámbrica usando energía solar y en corto tiempo. 'La batería del reloj, que es extraíble y se recarga con una plataforma, puede suministrar hasta un 30% de energía a los celulares'.

Este aparato patentado, prelanzado al mercado este miércoles 29 de marzo, está equipado con un panel solar que captura pasivamente la energía del sol. Esa energía se almacena en una reserva de potencia compacta y extraíble y en condiciones ideales de iluminación alcanza el máximo poder. La reserva puede alcanzar su capacidad máxima dentro de un día.

Cortesía

Haber hecho posible esta iniciativa le ha permitido a Antony suplir la necesidad de ser responsables con el medio ambiente. En este proyecto, además de su grupo de trabajo, en el que comparte los ideales con su socio Marc-Antoine Bonin, se han unido diferentes compañías que le apuestan a esta iniciativa. 'Es lindo ver como desde nuestra posición estamos generando cambios y que grandes compañías crean en nosotros', destacó el barranquillero.

En el mismo sentido, señaló que hay 40 estudiantes de distintas universidades en Canadá que están desarrollando proyectos de investigación para aportar a que Uvolt , que traduce 'tu energía', siga creciendo.

Díaz Salazar fue condecorado en 2014 con la Medalla de Honor de la Asamblea Nacional de Quebec por su integración a la sociedad y sus aportes a la ciencia –con la creación de un programa de radio–, la cultura, por mostrar el Carnaval en la fiesta colombiana en Quebec, y por haber ganado concursos de matemáticas donde representó a esta provincia de Canadá.

En sus ratos libres le gusta escalar, jugar fútbol con los amigos y escuchar la música vallenata de Diomedes Díaz, Martín Elías y Silvestre Dangond.