Compartir:

Definitivamente el caribeño tiene un encanto que atrae a personas de otras latitudes, prueba de ello, los miles de hombres y mujeres del altiplano que unen sus vidas a personas del Caribe y aquí viven, por el resto de sus días, en otras palabras quien pisa suelo caribe, se queda para siempre.

En diario El Tiempo de abril 6/2015, La Unión Colegiada del Notariado Colombiano –UCNC– manifiesta su gran interés por hallar un sistema de entrada de datos absolutamente seguro.

Ahora bien; comoquiera que la información que se trasunta es vulnerable, ningún sistema de copiado es seguro. Por tanto, se debe establecer el documento, se registra quedando una copia en poder del propietario y la otra en el registro. Este documento tiene un espacio para los endosos donde se anota la operación realizada, y así sucesivamente se registran todas las novedades.

Este sistema fue ideado por el coronel inglés Sir Robert Torrens, quien habiéndose trasladado a Australia del Sur en 1840, más tarde, en 1851 ocupaba el cargo de Registrador General, y preocupado por los inconvenientes que ocasionaba la falta de certeza en el derecho de la propiedad y la falta de informe sobre la condición jurídica de los inmuebles, propuso un sistema encaminado a dar a la propiedad y a todos los derechos reales, una publicidad completa y una seguridad absoluta.

En Julio 02/1858, logró que entrara en vigencia su sistema, luego de haber sido adoptado por el Parlamento de Australia. Aunque la ley se titula “Real Property Act” es mas conocido como “Acta Torrens”, si bien algunos países lo identifican según su regimen local. La base esencial del ‘Sistema Torrens’ es la inatacabilidad del título y dar toda clase de facilidades para su trasmisión.

* Genaro Acevedo A.