Esta inolvidable canción en ritmo de Calypso-Mentó fue grabado por el gran cantante y activista social neoyorkino Harry Belafonte con el título de Jamaica Farewell . La letra original en inglés fue escrita por el guitarrista y cantautor norteamericano Irving Louis Borgie conocido con el nombre artístico de Lord Burgess.
Borgie nació en NYC el 28 de julio de 1924 hacen exactamente 100 años . Y fue una de las tantas canciones recordatorias que le cantó a las islas del Caribe, como fueron Dolly Dawn y La adoro. Después que Jamaica Farewell pasó por varias voces de cantantes, dúos y grupos musicales internacionales, se hizo la versión en idioma castellano en la voz de Daniel Santos, que la grabó con el título de Adiós a Jamaica. En nuestro caso colombiano, hoy en día se escucha frecuentemente en las islas de San Andrés y Providencia.
La letra registra el episodio romántico ocurrido en algún lugar de la isla de Jamaica, donde Lord Burgess, sin proponérselo, encontró a una linda jamaiquina y la enamoró. Fueron unos amores muy furtivos, pues al poco tiempo la isleña se desapareció. Al abandonar a la isla de Jamaica cantautor concibió la idea de escribir una letra para siempre recordar a la preciosa raizal que le brindó días románticos en medio del hermoso mar y palmeras del trópico caribeño.
Saludamos entonces a estos dos grandes protagonistas de Jamaica Farewell representados por los neooyorkinos, el cantante Harry Belafonte y el centenarista cantautor Lord Burgess quien escribió la sensible letra de una de las mejores páginas románticas del paradisiaco Caribe.
José Portaccio Fontalvo