Esta popularísima agrupación cubana que después de muchos triunfos se radicó definitivamente en Ciudad de México, estuvo integrado por Pedro ‘Pituko’, Carlos y Miguel Rigual. Todos ellos, fallecidos, pero este 4 de noviembre evocamos el recuerdo de Carlos, nacido en Guantánamo como sus hermanos, un 4 de noviembre de 1920, hace exactamente un siglo.
El trío obtuvo rotundos triunfos en Argentina, Estados Unidos, Canadá e Italia, donde intervinieron en el Festival de San Remo. En Bogotá actuaron en Emisoras Nuevo Mundo junto con otros artistas de fama internacional.
Las creaciones del Trío Rigual fueron acogidas por el público que los admiraba y que merecieron los mejores comentarios de la farándula internacional. Sus canciones de un gran contenido armónico y literario los llevaron a obtener un temprano reconocimiento y ello justificó el que hubieran sido acogidos en los países que visitaron. De su inmenso repertorio se recuerdan Cuando calienta el sol, Corazón de melón y Llorando me dormí, grabados en el desaparecido y acreditado sello RCA Victor. Además difundidos por otras voces internacionales, inclusive llevados al cine mejicano.
Saludamos este centenario de Carlos Rigual que con su trío marcaron una excelente página en el mundo musical latinamericano.
José Portaccio Fontalvo