Compartir:

Este título corresponde a las últimas palabras que un destacado geólogo expresó en un video presentado al final del “Foro Cambio Climático”, que fue organizado por EL HERALDO el pasado miércoles 30 de septiembre.

El Foro cumplió sus objetivos al hacer énfasis y señalar, a todos los participantes, que en este fenómeno ambiental de Cambio Climático, tanto en su generación como en su eliminación, la responsabilidad es de nosotros los humanos y todos los conferencistas insistieron en la importancia de actuar a favor de conductas sostenibles ambientalmente. Participaron expertos de la Universidad del Norte, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), el Ministerio del Medio Ambiente, la Fundación Pro-Tití, el Centro Heidelberg y otras instituciones.

Todos estos expertos que hablaron en este Foro fueron enfáticos, al comparar las amenazas del Cambio Climático (el calentamiento global) con los daños a la salud humana causados por la actual pandemia y, reconociendo que este virus (Covid-19) ha golpeado mucho a la industria de los hidrocarburos y ha causado muchas pérdidas humanas, el Cambio Climático será, como fenómeno ambiental contra los humanos, animales y vegetales, mucho más mortal que la pandemia a través de los años.

También se mencionaron (con mucho énfasis) los efectos que podríamos ver en los próximos años: La temperatura promedio dentro de seis años será mucho más caliente y el número de habitantes desplazados (que hoy día llega a veintidós millones) seguirá en crecimiento. Todo por el cambio climático que, para los expertos del Foro, es hoy y en el futuro el principal reto que enfrentamos en el planeta tierra.

Necesitamos insistir (a nivel gubernamental y social) en el paradigma del “desarrollo sostenible”, mejorar los sistemas de producción, efectuar un gran cambio en la matriz energética que es (hoy por hoy) la gran productora de dióxido de carbono, gas generador del efecto invernadero.

Se requiere, según los expertos que participaron en este foro, una reconversión tecnológica a carros eléctricos, chimeneas bajas en gases de efecto invernadero en todas las fábricas y plantas eléctricas, aprovechar las energías alternativas como la solar y eólica, y promover el desarrollo verde en los campos y zonas selváticas.

Definitivamente, como lo enfatizó el profesor Carlos Javier Velásquez, de la U. del Norte, debemos actuar con mayor fuerza (por medio del Plan Nacional de Desarrollo) para que las comunidades de Colombia puedan conocer, enfrentar y eliminar estos fenómenos dañinos.

Finalmente, saco esta conclusión de este evento de EL HERALDO: Es necesario, que en todos los niveles educativos se brinden diariamente normas a todos los estudiantes y se les instruya sobre métodos y estrategias para aplicar en sus hogares y posteriormente en sus trabajos o empresas; así como hace muchos años nos enseñaron (en los colegios) normas de higiene y las aprendimos y practicamos.

Si no actuamos en forma trascendente, no vamos a lograr nunca la reducción efectiva o la eliminación del calentamiento global.

Rafael L. de Fex A.

rafalfex@metrotel.net.co