Compartir:

Sucedió un viernes 20 de julio de 1810 día de mercado en Santa Fe cuando nació el Grito de Independencia. Del Virreinato de la Nueva Granada surgió la República de Colombia a través de las guerras de Independencia Hispanoamericanas que se gestaron en contra del Imperio Español hace 210 años.

La pretensión era formar una junta de gobierno y la excusa fue el préstamo de un florero para homenajear al criollo quiteño Antonio Villavicencio, donde el préstamo fue negado. La gente se envalentonó y lo demás es historia.

En 1819 un 7 de agosto se sella nuestra Independencia con la Batalla de Boyacá. Poco o nada los jóvenes actuales están informados sobre nuestra historia pues ésta cátedra fue eliminada del pénsum académico, asignatura que debería regresar desmitificando a estos seres de carne y hueso. Ahora está de moda eliminar estatuas de héroes que no corresponden a la actualidad histórica.

Por la pandemia no habrá el mítico desfile militar en Bogotá. Habrá ceremonias virtuales porque ahora libramos la peor batalla llamada coronavirus y presencialmente todo está suspendido. Quedémonos en casa, porque el que está en su casa nada le pasa.

Helena Manrique Romero