Compartir:

Hace doscientos años en un día como hoy, fue fusilado en Bogotá Manuel Rodríguez Torices por orden del Pablo Morillo, jefe supremo del Ejército Expedicionario de Tierra Firme, encargado de reconquistar el Virreynato de Nueva Granada.

El joven Manuel Rodríguez Torices fue el encargado de otorgarle a Barranquilla la categoría de Villa por medio de un decreto de la joven primera República de Cartagena el día 3 de Abril de 1813. Cuatro días más tarde fue leído este decreto en Barranquilla el 7 de Abril, que pasa a ser la capital del Departamento de Barlovento, nombrando por primera vez autoridades civiles y militares. Por primera vez la aldea de Barranquilla tiene autoridades republicanas y pasa a formar parte de la República de Cartagena.

La vida comercial, política y social de la Villa de Barranquilla recibió por parte de Manuel Rodríguez Torices un gran apoyo y fue la primera experiencia republicana de la ciudad, la cual duró hasta el 25 de Abril de 1815 cuando fue incendiada por las tropas españolas al mando de Valentín Capmany por la negativa de los dirigentes a rendirse.

La Academia de Historia de Barranquilla rinde en el día hoy los honores a esta gran figura de la política nacional y el primer gran dirigente de le Región Caribe que llegó a formar parte del triunvirato al mando de las Provincias Unidas en el momento de la guerra de reconquista por parte de España. Por orden de Morillo fue juzgado y condenado a muerte junto a Camilo Torres. Después de ser fusilados, fueron ahorcados en la actual Plaza de Bolívar. Por la tarde sus cabezas fueron cortadas y colocadas en una jaula para ser expuestas en varios lugares de la ciudad.

Jorge Villalón, Academia de Historia de Barranquilla
charruvillalon@hotmail.com