Compartir:

La capital del departamento de Bolívar fue sede de la Cumbre Internacional: Cartagena, de frente contra la trata de personas. El evento tuvo como objetivo consolidar esfuerzos locales y globales en la lucha contra este delito.

Lea aquí: El proyecto de la Universidad Montemariana fue radicado ante el Gobierno Nacional

Durante el encuentro, los panelistas invitados abordaron estrategias claves para la prevención de la trata de personas, con especial atención a las poblaciones migrantes y las víctimas de explotación sexual.

Desde la Fundación Renacer se resaltó el programa “La Muralla Soy Yo”, que ha transformado vidas en Cartagena a través de entornos protectores y procesos de reintegración para niños, niñas, mujeres y hombres afectados por la trata.

Lea también: El alcalde de Cartagena anuncia respaldo y escucha para las víctimas de trata de personas

Por su parte, USAID expuso su programa Proyecto Integra, que trabaja en ciudades claves como Cartagena, Bogotá, Cali y Cúcuta, y que ha fortalecido los comités de lucha contra la trata con un enfoque migratorio. Y, desde OIM, hablaron de la iniciativa de casas de acogida exclusivas para sobrevivientes de trata, con cobertura nacional y enfoque integral, desarrollada en los últimos cinco años.

Susan Andrea Avella, una sobreviviente del conflicto armado y directora de la Fundación Andrea Avella. Con valentía, compartió su experiencia y su misión de abolir la explotación sexual a través de su trabajo con víctimas.

“Cartagena es pionero en la lucha contra este delito. Hay que seguir incentivando este tipo de espacios, trabajar por las sobrevivientes, trabajar para prevenirlo. El alcalde mismo lo ha dicho: cambiarle la vida a una víctima es cambiárselo al mundo”, dijo Avella, sobreviviente de trata de personas.

El conversatorio contó con la participación de destacados panelistas como Carolina López Laverde, coordinadora del Programa para el Fortalecimiento de la Gobernanza Migratoria de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); Jennifer Horsfall, oficial de Democracia, Derechos y Gobernanza de USAID; Luz Stella Cárdenas, directora de la Fundación Renacer, y Fernando Blanco, director Regional de The Exodus Road.

Reconocimiento de sostenibilidad y responsabilidad social

La jornada culminó con la entrega del certificado The Code a varias empresas hoteleras de Cartagena, una iniciativa global destinada a prevenir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el sector turístico.

Este esfuerzo, liderado por Cotelco, la Fundación Renacer y la Secretaría de Turismo del Distrito, refuerza el compromiso con la seguridad y la responsabilidad social en la industria hotelera, consolidando a Cartagena como un modelo de protección y sostenibilidad en el ámbito turístico.