Compartir:

La Alcaldía de Cartagena, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) y de la Dirección de Control Urbano, informó que el inmueble del Centro Histórico, donde colapsó el pasado jueves un balcón, tenía suspensión de obras por riesgo.

Leer también: Lo que revelaron las cámaras de seguridad con las que tratan de buscar a Tatiana Hernández

Además, los propietarios del bien ya tenían pliego de cargos dentro de un procedimiento administrativo sancionatorio.

El mencionado accidente, consistente en el desprendimiento de elementos arquitectónicos del balcón correspondiente a la fachada del inmueble ubicado en el barrio Centro, calle del Colegio, carrera 6 No. 34-47, manzana 81, predio 07, se registró a las 4:30 de la tarde del jueves 22 de mayo.

El elemento colapsó sobre un canal deteriorado provocando así el desprendimiento parcial de una estructura de recubrimiento.

En la inspección realizada por funcionarios de la Dirección de Control Urbano y del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) constataron que el alero desplomado presentaba vigas de madera en avanzado estado de deterioro, lo que habría comprometido su estabilidad. Además un alero contiguo, sobre la puerta vecina del mismo predio, podría encontrarse en condiciones similares de deterioro, representando un riesgo potencial para la ciudadanía.

Ante ello el IPCC le exigió al propietario que cumpla con las autorizaciones requeridas para adelantar las obras que el inmueble necesita para su conservación y mitigación del riesgo, cuidando así la integridad de los transeúntes.

Importante: Video: Multan a conductor de bus que jugaba en el celular mientras estaba al volante

Además, desde el 10 de mayo de 2023, el IPCC ordenó la suspensión de obras en dicho predio y dio inicio al procedimiento administrativo sancionatorio No. 22 de 2023, por presunta falta contra el patrimonio cultural del Distrito, debido a una indebida intervención en el inmueble.

“Este incidente nos recuerda la importancia de trabajar unidos: instituciones, propietarios y comunidad. Hacemos un llamado a la corresponsabilidad. Nuestro patrimonio es de todos, y su conservación requiere el compromiso de cada actor”, afirmó Dumek Turbay Paz, alcalde de Cartagena.