Las graves emergencias registradas en la tarde y noche del sábado 4 de enero en la ciudad de Cartagena, en especial en su Centro Histórico, por cuenta de las intensas lluvias y las mareas altas, llevaron al alcalde Dumek Turbay Paz a anunciar acciones para contrarrestar este histórico problema.
Leer también: Declaran calamidad pública en Mahates y Arroyo Hondo por colapso de un puente
De acuerdo con el mandatario, el plan integral, que debe empezar en dos meses, mitigará las inundaciones en las zonas de Bocagrande, Castillogrande, Pie de la Popa, Manga, entre otros sectores que se han visto afectados durante este puente festivo de Reyes Magos cuando la ciudad está copada de turistas nacionales y extranjeros.
El aludido proyecto, planificado por la Secretaría de Infraestructura del Distrito, responde a la necesidad urgente de enfrentar los efectos de lluvias intensas y mareas altas, que durante años han causado inundaciones recurrentes y caos en la movilidad, paralizando el comercio y deteriorando la infraestructura vial de la ciudad.
“Vamos a impulsar el proyecto de intervención y control de la intrusión de la marea en barrios que durante muchísimos años han sido azotados por acumulación de agua en sus calles internas y avenidas principales. Estamos hablando de sectores como Castillogrande, Bocagrande, Manga, entre otros que se analizarán, que vamos a atender porque esto es un problema que no solo afecta a sus residentes, sino que es un problema de ciudad”, dijo el alcalde.
Importante: Cartagena: Niño de 10 años murió ahogado en Playa Linda, Tierrabomba
Las inundaciones son ocasionadas por la insuficiencia de su sistema de drenaje, la obstrucción de alcantarillas y su baja altitud frente al nivel del mar. Esto se evidencia en las avenidas San Martín y Malibú que son las más vulnerables, así como el Pie de la Popa, donde la acumulación de agua se agrava debido a su topografía irregular y la falta de mantenimiento en los sistemas de alcantarillado.
Soluciones
El secretario de Infraestructura del Distrito, Wilmer Iriarte Restrepo, explicó que para las soluciones tienen previsto la instalación de válvulas de retención para evitar la intrusión de agua marina durante mareas altas; construcción de tanques de retención y motobombas para almacenar y evacuar grandes volúmenes de agua; implementación de esclusas y sistemas de bombeo en puntos estratégicos para regular el flujo hídrico y rehabilitación de paseos peatonales y redes viales en sectores como Manga, Bocagrande y Castillogrande.
Las fuertes lluvias caídas el viernes y sábado en Cartagena afectaron el Centro Histórico, Bocagrande, Manga, Avenida del Lago en el Mercado de Bazurto, Olaya Herrera y Fredonia, entre otros, donde los bomberos realizaron labores preventivas y de mitigación para evitar el desbordamiento de los canales.