La Gobernación de Bolívar lideró este sábado 4 de enero un Consejo de Gestión de Riesgos para buscar soluciones de conectividad tras el colapso del puente San Joaquín, en el municipio de Mahates.
Lea también: Joven de 19 años fue asesinada cuando intentó defender a su mamá en pelea familiar
Durante este consejo, que contó con la presencia de las alcaldías de Mahates y Arroyo Hondo, de la comunidad y la Fuerza Pública, declararon en calamidad pública ambos municipios por esta emergencia dado que el puente caído conecta a San Joaquín, corregimiento de Mahates, con San Francisco y Monroy, que son en Arroyo Hondo, y que ahora están incomunicadas y ello afecta a estudiantes, el transporte de alimentos y el acceso a agua potable.
Las autoridades acordaron cerrar el paso total de vehículos y peatones por el puente para evitar riesgos mayores, ya que la estructura puede colapsar en cualquier momento.
Lea también: Las aguas de la playa de Puerto Mocho, “seguras para bañistas”
Y sobre las soluciones, anunciaron un desvío temporal que permita restablecer el tránsito hacia las comunidades afectadas. Para esto, la Gobernación de Bolívar aportará maquinaria y las alcaldías gestionarán los materiales restantes, incluidos dos tubos necesarios para completar la obra.
La solución provisional garantizará el acceso para la atención de emergencias, el transporte escolar y el abastecimiento de alimentos y agua potable.
Lea también: Aprehenden a ‘Bebé’, sicario de 17 años, involucrado en al menos 11 homicidios en Soledad
“La solución definitiva es la construcción de un nuevo puente, lo haremos en conjunto con los municipios. Esta misma semana comenzaremos procesos. En 2024 tuvimos maquinaria trabajando para mejorarla, pero la solución es un proyecto que está hace tiempo radicado en Prosperidad Social. Estamos dispuestos a co-financiarlo”, informó el gobernador Yamil Arana Padauí.