Compartir:

Durante la última sesión de la junta directiva de la empresa Aguas de Bolívar, el gobernador Yamil Arana Padauí y la gerente Eliana Romero Valiente anunciaron un ambicioso plan de inversiones para obras de acueducto y alcantarillado.

Lea también: Hombre muere en tiroteo con la Policía en el barrio Ciudadela 20 de Julio

El monto general es de 324 mil 200 millones de pesos. Algunas de esas obras ya están en ejecución y otras por iniciar en los primeros días del 2025 para beneficio de 168 mil bolivarenses.

“El próximo año estarán en marcha simultáneamente 22 proyectos de obras en todo el territorio bolivarense. Un reto y una inversión sin antecedentes en la historia del departamento de Bolívar”, indicó el gobernador Yamil Arana.

En ejecución

En materia de alcantarillado, están en ejecución los proyectos de San Juan Nepomuceno, San Estanislao de Kostka, Calamar, Barranco de Loba y próximamente, Tiquisio, a los que se sumará el alcantarillado de El Guamo que cuenta con concepto técnico favorable y en pocos días con asignación de recursos.

Lea también: Arriban a Sucre los primeros viajeros de las nuevas rutas del Eje Cafetero

En cuanto a agua potable, en este 2024 entregaron tres nuevos acueductos rurales en Isla Grande, Tacasaluma y San Sebastián, corregimientos de Magangué, así como el acueducto regional Nervití-Tasajera en El Guamo, con una inversión total de 13.480 millones de pesos.

Construyen los acueductos de Altos del Rosario y Norosí, y Macayepo y La Unión-Milagros, zona rural de El Carmen de Bolívar; además de proyectos en Nicaragua (Pinillos) Mampuján y San José de Playón en Marialabaja. La optimización del acueducto regional San Juan-San Jacinto también está en marcha, con una inversión de $20.217 millones de pesos.

Para iniciar

En el 2025 inician las obras de acueducto, ya contratadas, en Margarita, Zambrano, Soplaviento, Las Piedras (San Estanislao Kostka) y Arroyohondo —que beneficiará a Hatoviejo, Sato, Machado y Pilón— así como el proyecto regional La Línea (Villanueva, Santa Rosa de Lima y San Estanislao) con una inversión proyectada de 145.998 millones de pesos. La meta del mandatario es iniciar los trabajos de estas obras en el primer trimestre del 2025 y ser inauguradas este mismo año.

Lea también: Identifican el cuerpo del joven que flotaba en las aguas del río Magdalena en Siape

A estas inversiones se suman otros proyectos que están siendo evaluados para obtener viabilidad técnica y recursos. Estos incluyen los acueductos en Níspero-Flamenco-Ñanguma (Marialabaja), Piñalito, Barranco de Yuca y La Ventura (Magangué), así como el alcantarillado de El Salado (El Carmen), con una inversión estimada de 73.281 millones.