La viceministra de Patrimonios, Memorias y Gobernanza Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, Saia Vergara, le entregó la tarde de este jueves 26 de diciembre el chaleco de Guardián de Patrimonio de Cartagena al alcalde Dumek Turbay Paz.
Con esto, la funcionaria del Gobierno Nacional exalta la labor del mandatario en la preservación del Patrimonio, hecho que se materializó con la demolición del polémico edificio Aquarela.
Durante la ceremonia de exaltación y mientras Saia Vergara le entregaba del chaleco al alcalde Turbay Paz y al ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, explicó que “debido al trabajo realizado con la demolición del edificio Aquarela, con el que se buscó proteger el Patrimonio de la Humanidad de la ciudad, la Unesco decidió nombrarlo alcalde como un vigía del Patrimonio Cultural, con el que usted se compromete a seguir preservando el Patrimonio”.
Tras el reconocimiento, el alcalde de Cartagena resaltó sentirse muy complacido y, principalmente, honrado, frente a lo cual añadió que: “Desde que llegué a la administración he estado protegiendo el Patrimonio de la Humanidad y por eso dije que sí o sí teníamos que derrumbar el edificio Aquarela y lo logramos. Hoy estoy aquí haciendo el juramento de seguir protegiendo la historia de mi ciudad y así será siempre, mientras esté al frente de Cartagena”.
A su turno, el Ministro de las Culturas indicó que “desde el Ministerio seguiré apoyando, cuidando y preservando los Patrimonios Históricos”.
La demolición total del edificio Aquarela se cumplió el pasado 2 de noviembre, el mismo día que Cartagena cumplió 40 años de la declaratoria de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad. La demolición había sido ordenada desde hacía 7 años.