Compartir:

Tras la sanción del Estatuto Tributario para el departamento de Bolívar que hizo el gobernador Yamil Arana Padauí surgieron voces de rechazo.

Una de estas es del alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, que asegura que “la Gobernación amedrentará a los cartageneros con más impuestos; y la otra es la del Consejo Gremial de Bolívar. Este último exigió mayor participación y transparencia.

(Le puede interesar: La Armada de Colombia lanzó la campaña Caribe Seguro)

El Consejo Gremial de Bolívar a través de un comunicado le solicitó al gobernador Arana Padauí no sancionar la ordenanza de la Asamblea Departamental que expedía el Régimen Tributario de Bolívar, pero el mandatario respondió que “ya estaba sancionado”, por lo que el Consejo Gremial de Bolívar denunció que la aprobación del estatuto fue realizada de manera expedita, “lo que no permitió la debida participación de los sectores económicos ni de la ciudadanía, a pesar de la importancia y el impacto de esta medida”.

Por su parte, el alcalde Dumek Turbay Paz sostuvo que “así como demandamos al cobro de la Estampilla Pro Hospital Universitario, con el mismo ímpetu rechazamos esta decisión de la administración de Yamil Arana. No aceptamos más cobros, estampillas o impuestos en la contratación del Distrito. Si la Gobernación necesita recursos o quiere subsanar errores anteriores, no es justo que se lucren con plata cartagenera”.

(Vea aquí: Hincha del Atlético Nacional fue asesinado en Aguachica luego de ver el partido)

Además, le solicitó al Tribunal Administrativo de Bolívar que decrete la suspensión del acto administrativo acusado, “y así prevenir un detrimento patrimonial de la Alcaldía de Cartagena, teniendo en cuenta la flagrante vulneración de la normatividad que rige esta materia, la cual fue abiertamente desconocida por la Gobernación de Bolívar”.

Finalmente, Turbay sostuvo que “hoy son miles de cartageneros que dejan un porcentaje de sus ganancias en el cobro de unos recursos en los que Cartagena no tiene injerencia, debido a la existencia de esta injusta e incoherente estampilla. Ya es hora que este tipo de decisiones, como bien señala el Consejo Gremial, sean socializadas como se debe, pues afectan demasiado”.