Compartir:

A través de una campaña que hace un llamado a la ciudadanía para rechazar el uso de pólvora como parte de las celebraciones decembrinas, la Alcaldía de Cartagena hizo un llamado a la ciudadanía para disfrutar de las festividades de forma responsable a través del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

Le recomendamos: Gobernador de Bolívar anuncia obras para Santa Rosa del Sur y San Pablo

Recordando que el uso de pólvora no solo representa un peligro para los menores, sino también para la comunidad en general, el Dadis estableció las siguientes medidas que involucran sanciones a los padres responsables de los niños que se vean afectados:

  1. Campaña educativa: Promueve celebraciones responsables sin pólvora.
  2. Controles estrictos: Realizados en colaboración con la Policía Nacional para evitar la comercialización ilegal de pólvora.
  3. Sanciones severas: Multas de hasta cinco salarios mínimos y procesos judiciales para padres y tutores de menores afectados por el uso de pólvora.

Dichas medidas hacen parte de la campaña de vigilancia intensificada para prevenir y reducir el número de accidentes relacionados con el uso de pólvora ‘Celebra sin pólvora’ la cual va desde este 1 de diciembre hasta el 15 de enero de 2025.

En 2023, Cartagena registró ocho quemados con pólvora para esta temporada incluyendo dentro de los registros a tres menores de edad afectados y un niño fallecido por ingesta de fósforo blanco.

Le sugerimos leer: Recuperan cuerpo del turista italiano Nicholas Cudini que desapareció en Cholón