Compartir:

La Superintendencia Nacional de Salud, Supersalud, ordenó el levantamiento de la medida de vigilancia especial que tenía la ESE Hospital Universitario del Caribe.

Leer más: En el Cesar se fortalece la producción del cacao

La decisión está contenida en la Resolución 2024420000015422-6 del 28 de noviembre de 2024, y se da como resultado del seguimiento realizado por este organismo de inspección, vigilancia y control.

Anteriormente, entre los años 2016 y 2022 este ente asistencial también había estado intervenido por la acumulación de deudas con contratistas, desequilibrio operativo y de iliquidez y debilidades en la atención del servicio de salud que atentaba contra la seguridad del paciente, situaciones que no lograron subsanarse y por eso lo volvieron a intervenir.

Lea acá: Presuntos asaltantes asesinaron a un conductor de un balazo en la cabeza en Maicao

Sin embargo, la medida ya fue levantada porque lograron que la ESE le brinde a los usuarios un servicio de salud en condiciones de calidad, efectividad, oportunidad y seguridad para el paciente; aumentó la capacidad instalada con la habilitación de 58 camas adicionales que ahora suman 361; fue reorganizada el área de urgencias y con ello se redujo el tiempo de atención de los pacientes.

También fueron fortalecidas las medidas de seguridad del paciente; mejoraron la gestión de las PQRD a través de la implementación de tecnologías de la información, y lo mejor, lograron amentar la facturación.

Lea también: Un menor de edad y cinco adultos heridos en accidente de tránsito en La Guajira

Finalmente, la Supersalud reportó que “a la fecha la ESE se encuentra encaminada a la mejora institucional y tiene equilibrio en su operación y mitigación del riesgo de daño antijurídico con la implementación en 360 grados del programa de seguridad del paciente en todos los servicios”.