Mientras en la Mojana de Sucre ya disfrutan del Malecón Macondo, un recorrido de más de 600 metros por la ruta del nobel Gabriel García Márquez, en el puerto fluvial de Magangué, en Bolívar, avanza la construcción del Gran Malecón del Río.
La megaobra, con la que la Gobernación de Bolívar pretende hacer realidad el sueño de los magangueleños desde hace más de 40 años, la realizan en dos fases y su inversión es de 57 mil millones de pesos.
Los trabajos de la primera fase ya se empezaron a evidenciar con la instalación de tablestacas, que buscan mitigar la erosión que provoca el río. Estos avances reafirman el compromiso del gobernador Yamil Arana para impulsar el turismo en Magangué y poner en marcha el plan diseñado para la recuperación y protección de la ribera del río Magdalena en esta zona del municipio.
“El Malecón del Río es una obra emblemática para Magangué, que no solo protegerá a nuestras comunidades, sino que también se convertirá en un atractivo turístico y en un espacio de esparcimiento para todos. Estamos avanzando conforme a lo previsto y confiamos en que este proyecto cambiará la cara de nuestra ciudad”, afirmó el mandatario de los bolivarenses.
La secretaria de Infraestructura de la Gobernación de Bolívar, Laura Vitola, informó que la fase del hincado de las tablestacas tiene una duración de 7 meses, esperan un rendimiento promedio de 1.200 m² mensuales. Posteriormente, implementarán un sistema completo de anclaje del muro, cuyo tiempo estimado de ejecución es de 5 meses adicionales.
Ver también: ¿Cuál es el sueldo de una persona que trabaja en una taquilla de peaje?
El proyecto incluye la instalación de 8295,8 m² de muro en tablestacado metálico, con 1.529 metros de pilotes. Además de una estructura compleja de anclaje mediante vigas y tirantes de acero de alta resistencia. El relleno y la adecuación de un área de 16.000 m², lo que permitirá recuperar terreno y garantizar la estabilidad de la ribera del río Magdalena.