La Alcaldía de Cartagena entregó a la ciudad, este martes 12 de noviembre, el monumento a Miguel de Cervantes que fue sometido a una restauración integral.
Le recomendamos: La ART cofinanciará la Universidad Montemariana que impulsan en Bolívar
Esta labor la desarrolló el escultor Óscar Noriega a través de un contrato firmado con la administración del alcalde Dumek Turbay Paz, quien propende por la conservación del patrimonio de la ciudad.
“El plan ha sido rescatar los monumentos y espacios icónicos de nuestra ciudad, como Los Pegasos, la figura de Pedro Heredia y todas las estructuras del Camellón de los Mártires, incluyendo bancos y elementos en mármol. Ahora ha sido el turno de rendir homenaje a este gran maestro, Miguel de Cervantes. Nuestro compromiso continúa y pronto seguiremos con la recuperación de otros lugares y plazas de la ciudad. Aunque son intervenciones pequeñas, en conjunto representan una gran transformación, que permitirá que los monumentos recuperados sean respetados y valorados”, anotó Turbay Paz.
La restauración del monumento, que presentaba deterioro y desgaste por el tiempo, abarcó una intervención integral de su pedestal, base, letras y figura. También realizaron mejoras en el piso y la instalación de nuevos adoquines en el área circundante.
Le sugerimos leer: Del barrio Fredonia es la nueva Reina de la Independencia de Cartagena
Óscar Noriega explicó que la obra ahora “es un pedestal completamente nuevo, se llevó la escultura hasta un taller para hacerle el mantenimiento de limpieza. Las lluvias y el mal cuidado que antes tenía hizo que estuviera en un estado de total deterioro.
Cartagena es patrimonio y, desgraciadamente, las diferentes administraciones anteriores no tuvieron en cuenta que todo estos entornos escultóricos hacen parte de un recorrido visual en donde los turistas vienen y se enteran de la historia antigua y la historia cercana de nuestra ciudad”.
Le podría interesar: Capturan en Cartagena a extranjero de 83 años que pretendía llevar coca a Madrid