El Tribunal Superior de Cartagena confirmó la condena a Margareth Lizeth Chacón Zúñiga por participar en la planeación del homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, asesinado por sicarios en mayo de 2022 en la isla de Barú.
Leer más: Un hombre muerto y otro herido fue el resultado de dos ataques sicariales en Maicao
Así lo informó este jueves el alto tribunal en una sentencia en la que señaló que Chacón fue condenada “a la pena principal de cuatrocientos veinte (420) meses de prisión, como coautora del delito de homicidio agravado (35 años)”.
Sin embargo, en esta decisión de segunda instancia, el Tribunal redujo la pena de 39 a 35 años. En febrero de este año la mujer fue condenada a 39 años por los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Luego de la apelación de la defensa el Tribunal confirmó la condena por el asesinato, pero absolvió a Chacón del delito de fabricación y tráfico de armas, y, en consecuencia, redujo la pena de 39 a 35 años de cárcel.
Le puede interesar: Cartagena: 19 años de cárcel para hombre que abusaba de su hija de 15 años
Según las pruebas aportadas por la Fiscalía, Chacón asistió a por lo menos cuatro reuniones entre el 5 y el 8 de mayo de 2022, en las que se “definieron detalles de logística, traslado y financiamiento del asesinato” de Pecci.
Una de esas reuniones se llevó a cabo en Cartagena, donde Chacón se desplazó en una camioneta de su propiedad junto a los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, quienes ya reconocieron su responsabilidad en el crimen y se les impuso una condena de 25 años y seis meses de prisión.
El fallo también le impuso inhabilidad para ejercer funciones públicas por 20 años y declaró la incautación definitiva de la camioneta de su propiedad.
Lea además: Seguridad y medio ambiente, temas del Foro de Alcaldes de Sucre
Pecci, uno de los fiscales antimafia más importantes de Paraguay, fue asesinado por sicarios el 10 de mayo de 2022 cuando se encontraba en una playa de un hotel en la isla de Barú, próxima a Cartagena, lugar al que el funcionario paraguayo viajó con su esposa, Claudia Aguilera, para pasar la luna de miel.
Las autoridades colombianas han detenido en total a siete supuestos implicados en el asesinato del fiscal, un crimen con el que los investigadores creen que puede estar relacionado el Primer Comando de la Capital (PCC), banda nacida en las prisiones de Brasil y que hoy tiene tentáculos en casi toda la región. También ha habido capturas en Venezuela y El Salvador.
En este sentido, se han emitido siete condenas en Colombia por el homicidio del fiscal paraguayo, precisó la Fiscalía.
No olvide leer: Una menor murió por inmersión tras jugar en el mar en Puebloviejo