En una operación conjunta de los Gaula Militar y de la Policía fue desmantelada una red de extorsionistas que venía operando en varios municipios del departamento de Bolívar y de la que hacían parte mujeres.
Lea también: Balean a un hombre en las afueras de la cárcel El Bosque
Las capturas se dieron a través de diligencias de allanamiento y registro efectuadas en inmuebles en los que además hallaron un revólver calibre 38.
Lea también: Formulan cargos contra los exalcaldes de Sincelejo, Jacobo Quessep y Andrés Gómez
De las extorsiones eran víctimas pequeños comerciantes, personal de la salud, profesores, ganaderos, mineros y agricultores de las veredas y corregimientos de los municipios de Mompox, Margarita, San Fernando, Hatillo de Loba, Barranco de Loba, San Martín de Loba.
Lea también: Se registran bloqueos de vías en el sur del Cesar
Los capturados que quedaron a disposición de la Fiscalía son identificados con los alias de Ñañe, Kamicasi, Monchi, Fabiola, Barriga de Moncholo, Tayson, Junior, y Chapo. Además, cayó en flagrancia alias Fredy, por el delito de porte ilegal de armas de fuego.
Lea también: ¿Nikita? ¿Rosario Tijeras?, los alias de la joven detenida por homicidio
Y en el municipio de Altamira, Huila, capturaron por orden judicial a alias Santiago, quien supuestamente se desempeñaba como cabecilla de zona financiero de la subestructura Euclides Arley Pérez Goez del Clan del Golfo, por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y homicidio.
Lea también: Fuertes vientos y lluvias volvieron a azotar a Barranquilla en la tarde de este jueves
“Gracias a estas acciones coordinadas se ha logrado reducir el flagelo de la extorsión (2 %) en la jurisdicción de la Policía Bolívar. Con tan solo 46 casos reportados y denunciados este año, estas acciones han conllevado a mejorar los niveles de confianza y tranquilidad de los ciudadanos, basados en el horizonte estratégico de investigación criminal e inteligencia policial”, precisó el Departamento de Policía Bolívar.
Lea también: Comisión de Disciplina Judicial pone lupa a juez que liberó a ‘Inglaterra’
Los aprehendidos “imponían cuotas extorsivas de manera presencial, amenazando de muerte a sus víctimas. Se estableció que los comerciantes pagaban entre 100 mil y un millón de pesos mensuales, los ganaderos pagaban 10 mil pesos mensuales por cada cabeza de ganado, mineros un 10% de lo producido y agricultores 10% en las cosechas. De igual manera entregaban panfletos y manuscritos a las fincas para que las víctimas se comunicaran con ellos”.