Compartir:

Por la ciudad de Cartagena inició este miércoles 28 de agosto el programa Hambre Cero que lidera el Ministerio de Igualdad y Equidad y que busca combatir la dificultad que tienen miles de hogares para acceder a alimentos en regiones vulnerables del país.

Lea también: Javier Acosta, el hombre que pidió la eutanasia tras diagnóstico de cáncer

La meta en Cartagena, donde fue lanzado el programa, es entregar 600 mil raciones de comida.

El programa también será implementado, progresivamente, en los departamentos de La Guajira, Chocó, Vichada, Nariño, Cauca y algunas ciudades capitales como Medellín, Bogotá, Cali, Buenaventura, Cúcuta, Popayán y Quibdó, regiones del país como los Montes de María, Catatumbo, la Región del Ariari y Nudo de Paramillo.

Lea también: Doble homicidio en entrada de conjunto de Las Gardenias

De acuerdo con Minigualdad, en Cartagena habrá 20 puntos estratégicos en los que servirán 250 platos diarios de comida caliente, en una primera fase que se extenderá por 6 meses, es decir, hasta febrero de 2025

También recorrerá 12 municipios críticos de Bolívar, semana a semana, entregando alimentos, para avanzar en el compromiso del Gobierno del Cambio con la garantía progresiva del derecho a la alimentación en Colombia.

Lea también: Uniatlántico perdería $58 mil millones para sedes de Soledad y Sabanalarga

Entre los beneficiarios de Cartagena, casi la mitad vive sin acceso a electricidad, el 61 % sin agua potable y el 81 % sin alcantarillado y se trata, en su mayoría, de familias encabezadas por mujeres. 
‘Hambre Cero, Alimentación con Igualdad’ incluye el fortalecimiento organizativo, la dotación de equipos (neveras para la refrigeración del alimento, estufas y menaje) y el apoyo a procesos comunitarios en los territorios, para complementar la provisión de alimentos

Según las cifras de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del DANE 2022, en departamentos como La Guajira, Sucre, Atlántico, Magdalena, Chocó y Cesar, más del 40% de los hogares no logra acceder a alimentos en cantidad y calidad suficientes.

Lea también: Investigación de Policía: las 14 víctimas asesinadas por los ‘Pepes Costeños’

La situación se extiende a Arauca, Córdoba, Nariño, Vaupés, Bolívar, Vichada y Guaviare, donde el 30 % de los hogares vive en la incertidumbre en cuanto al acceso a alimentos.