Tal y como estaba previsto, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, lideró un espacio de diálogo en el Palacio de La Aduana con los representantes del gremio de taxistas que este martes protestó por calles y avenidas de la capital de Bolívar.
Leer más: Con reconocimiento de placas fortalecen controles viales en Soledad
En desarrollo de ese espacio de diálogo y escucha liderado por miembros del sindicato de conductores de taxis de Cartagena (Sincotaxcar) también estuvieron la Policía Metropolitana de Cartagena, la Defensoría del Pueblo, la Personería Distrital, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y representantes de los propietarios de taxis, el mandatario de los cartageneros se comprometió a propiciar un espacio de diálogo en la ciudad con la presencia del Ministerio de las Tecnologías y la Información, MinTic y el Ministerio de Transporte.
Esto último debido a que el 70% de las peticiones realizadas obedecen a decisiones que corresponden al Gobierno Nacional.
Turbay explicó que buscará retomar el debate de la regulación de las plataformas digitales en el país y que debe prevalecer un equilibrio.
De interés: Este miércoles, trabajos de mantenimiento en varias zonas de Barranquilla
“Nos hemos comprometido, igualmente, a reforzar la seguridad del gremio de taxistas través de un trabajo articulado entre el DATT, Secretaría del Interior y Policía Metropolitana de Cartagena”, recalcó el alcalde que también pidió el mayor compromiso al gremio de taxistas para el cumplimiento de las tarifas reglamentarias y el mejoramiento continuo en la calidad de la prestación del servicio.
“Entiendo que el gremio no se va a protestar porque sí. Es la acumulación de muchos temas que no se resuelven. La disposición del gobierno es que los derechos se defiendan y que, como taxistas, ustedes también cumplan los requisitos”, dijo el alcalde mayor Turbay.
Le recomendamos: Habilitan 17 kilómetros de carril ‘Solo Bus’ en la Circunvalar
Los propietarios, administradores y conductores de taxis en Cartagena manifestaron sus preocupaciones sobre el transporte ilegal, destacando la necesidad de “medidas reglamentarias para combatir la informalidad en el servicio público”. También subrayaron la importancia de políticas públicas y planes de choque para cumplir con las normas de transporte y abordar la preocupación por “el incremento de vehículos abandonados, debido a la inviabilidad de la actividad”.
La Alcaldía de Cartagena se comprometió a fortalecer el frente de seguridad de los taxistas dotándolo con equipos necesarios.