El exalcalde del municipio de El Carmen, en Bolívar, Carlos Torres Cohen, habló sobre los acercamientos, a través de conversaciones, que tuvo con el entonces subdirector de la Ungrd Sneyder Pinilla.
(Fiscalía abre investigación contra Bonilla, Velasco, González y Ortiz)
Además el exmandatario también se refirió en concreto a un proyecto de obra civil que venía del mandato de Iván Duque, que beneficiaba al corregimiento El Salao, su pueblo natal, y del que antes de dejar el cargo este gobierno de Gustavo Petro le dijo que actualizara.
(Presidencia evalúa acciones legales por pérdida de datos de equipos de Ortiz)
En entrevista con 'Blu Radio', el exalcalde afirma que nada tiene que ver con el escándalo de corrupción de la Ungrd y por eso pide que no ensucien su nombre y desde ya se muestra presto para que investiguen su actuar y el de sus funcionarios.
El contrato por el que le habrían solicitado celeridad a Olmedo López por el tema de los créditos internacionales era una obra de contención en El Salao por valor de $12.356 millones, pero según el exalcalde no se ejecutó.
(Se perdieron datos de computadores de Sandra Ortiz, salpicada en caso Ungrd)
“Era un proyecto de escorrentías que completaba la pavimentación del pueblo, que se hizo en el 2022 y con el anterior gobierno lo intentamos sacar adelante. Ese proyecto estaba radicado” y lo empiezan a revivir desde el 18 de diciembre de 2023 cuando Pinilla le escribe para decirle que está interesado en que ese proyecto se ejecute y por eso deben hacerle unas correcciones, pero no se refirió a qué correcciones.
El entonces alcalde lo pone en contacto con el secretario de Planeación y entonces se inician las correcciones con los de infraestructura. Lo envían y solo hasta el 10 de enero de 2024, cuando ya está otra administración, Pinilla se comunica con el saliente secretario de Planeación para decirle que necesitan actualizar el presupuesto del contrato, pero este le dice que ya no está en esa administración y aun así lo vuelve a llamar el 31 de enero de 2024 y el ciudadano, según el exalcalde Torres, se ratifica que no está en el cargo.
(Petro advierte a sus funcionarios: “Si delinquen deben ir a la cárcel”)
Torres Cohen no supo más de ese proyecto y por eso es que se extraña de que ahora lo pretendan involucrar en un escándalo como ese. Y puntualiza que “ese proyecto lo pudieron tomar porque estaba muy avanzado y por la connotación que tiene El Salao”, un pueblo víctima del conflicto y por ende sujeto de reparación colectiva.