Compartir:

Ad portas de cumplirse dos meses de estar afectados por las inundaciones, las familias damnificadas por la ola invernal en la región Mojana empezaron a recibir las ayudas humanitarias, tan anheladas, por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Lea: Reportan avance del 60 % en obras de pavimentación en tramo de la calle 30

De interés: Policía y comunidad activan búsqueda de menor que cayó a arroyo en El Bosque

Le sugerimos: El Banco de la República redujo su tasa de interés dejándola en 11,25 %

De acuerdo con el reporte entregado en la tarde de este viernes 28 de junio por la UNGRD, las primeras ayudas representadas en 1.052 kit de alimentos, 1.052 kits de aseo, 1.052 kits de cocina, 3.156 hamacas y 3.156 sábanas, fueron destinadas al municipio de San Jacinto del Cauca, en Bolívar, donde está el boquete de Cara 'e gato que tantos problemas le ha generado a esta región en los últimos 3 años. 

San Jacinto del Cauca reportó en la plataforma del Registro Único de Damnificados (RUD), más de mil familias damnificadas, afectaciones en 6 veredas, 256 viviendas destruidas y 147 averiadas, más de 6.000 hectáreas de cultivos, más de 3.000 cabezas de ganado bovino, 1.200 cabezas de ganado bufalino, 157 pescadores y 935 agricultores

Lea aquí: JEP rechaza amenazas contra ex-FARC que tuvieron que abandonar Miravalle

Carlos Carrillo Arenas, director general de la UNGRD, reconoció el inicio de la entrega de asistencia humanitaria en la Mojana, y a su vez instó a los alcaldes a realizar la tarea que les corresponde para que a los afectados de sus zonas puedan llegar las ayudas.

“Recordemos que Colombia cuenta con un Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, donde cada uno de los actores debe cumplir con su parte. Le corresponde a los alcaldes registrar la caracterización de la información en la plataforma del Registro Único de Damnificados, y sin ese aporte, nosotros no podemos atender la emergencia. Les agradezco a los alcaldes que hicieron la tarea e invito a los demás mandatarios que no han finalizado la caracterización a que lo hagan muy pronto, para que estos kits alivien a las familias de la Mojana”, resaltó.

Lea además: Se evaporaron más de $1 billón bajo la incapacidad de Gaviria: Petro

Con el cargue total de la información de los damnificados, la entidad iniciará la compra de la asistencia para Ayapel (Córdoba); San Jacinto del Cauca (Bolívar); Majagual, Guaranda, Sucre, San Benito y San Marcos (Sucre).