Compartir:

La decisión de la Superintendencia de Salud de ampliar la intervención de la ESE Cartagena de Indias ha generado un amplio rechazo en la capital de Bolívar.

Desde distintos sectores se ha asegurado que no existen “motivos suficientes” para mantener dicha medida, así como expusieron que se registran una serie de irregularidades en la resolución expedida por Supersalud.

De acuerdo con lo expresado por distintos líderes de la ciudad, unos apartes de la resolución 151 de Supersalud –a través de la cual se extiende la intervención de la ESE Cartagena– hacen referencia a una ESE del departamento de Amazonas.

“Los motivos que dieron lugar a esta extensa intervención no existen, el mismo agente interventor lo está demostrando al manifestar la notable mejoría que ha sufrido la entidad durante su administración. No sabemos por qué persiste la prórroga. Esto carece de legalidad, si claramente no hay riesgo financiero, se formalizó el nivel contractual en un alto porcentaje, los equipamientos biomédicos de los UPA fueron comprados, la infraestructura mejoró, los PQRS disminuyeron de aproximadamente 600 a 200”, indicó la concejal Mónica Villalobos.

A su turno, el concejal Edgar Mendoza hizo un llamado a la Personería Distrital para revise de forma minuciosa el acto administrativo que “hoy tiene a la ciudad de Cartagena sin el control de su red pública de salud”.

Mientras que el alcalde Dumek Turbay, a través de sus redes sociales, indicó que ha solicitado al Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud que se dé a conocer la justificación para adelantar una “intervención inoficiosa” a la red pública de atención primaria en salud de los cartageneros.

“¿A quién conviene tanta recentralización administrativa si el plan de mejoramiento se cumplió a cabalidad y desde la Alcaldía estamos listos y preparados para fortalecerla y convertirla en un modelo eficiente de atención primaria en salud preventiva?”, se cuestionó el mandatario.

Cabe anotar que este centro hospitalario se encuentra intervenido desde el año 2021 a raíz la situación de alto riesgo que enfrentaba en materia financiera, de atención al público y otros aspectos de la integralidad que afectaron su calidad.