Compartir:

Desde el pasado 17 de mayo empezó nuevamente el cobro a categorías 1 y 2 en el Peaje de Turbaco. Según explica la Concesión Autopistas del Caribe, ese día caducó la resolución del Ministerio de Transporte que suspendía el cobro. Sin embargo, esto trajo incidentes con la comunidad y algunas protestas que terminaron, en varias ocasiones, en agresiones a los trabajadores de la estructura.

Leer también: En Turbaco está instalado un PMU presencial cerca del peaje

Relacionado: Más de la mitad de Cartagena sin agua por rompimiento de un tubo

'Los hechos de violencia que acontecen en la estación de peaje de Turbaco y otros sectores del corredor vial han sido lamentables... Enviamos un abrazo solidario a los colaboradores y hacemos un llamado enérgico a aquellos manifestantes que, incitando al odio, han ofendido, agredido y amenazado a personas que, con compromiso y honestidad, trabajan diariamente para garantizar la conectividad de los departamentos de Bolívar y Atlántico', se lee en el comunicado de la Concesión Autopistas del Caribe, emitido este miércoles 22 de mayo.

En el escrito la entidad hizo un 'especial llamado' a las autoridades políticas para que ayuden a promover un diálogo social que permita buscar soluciones concertadas para la Región Caribe.

Agregan en la misiva que algunos de los manifestantes atentaron contra la integridad física de los colaboradores, pero además, 'han vandalizado la infraestructura de la Estación y cuyos daños a fecha de hoy, superan los $25.000.000 de pesos. Las plumillas de las talanqueras, cámaras de vía, conos, tambores, maletines, sensores y espinas de pescado han sido objeto de vandalización'.

Asimismo, rechazaron que algunos de los protestantes se encadenaran en el peaje, pues esto 'puede generar riesgos para la seguridad personal y pública, además de causar interrupciones significativas'

'Como lo hemos mencionado en múltiples ocasiones, reconocemos que el Proyecto Autopistas del Caribe, como cualquier proyecto de infraestructura, tiene oportunidades de mejora. El diálogo y la apertura a la negociación son el único camino para viabilizar una de las inversiones más grandes que la región Caribe tendría materia social, ambiental y de infraestructura vial a lo largo de toda su historia', enfatizaron.

De interés: En Cartagena suspenden clases por falta del servicio de agua

Además, señalaron que han hecho reuniones para concertar, pero 'unos pocos individuos con intereses personales han obstaculizado cualquier propuesta que permita hacer realidad un proyecto que, desde ya, está generando oportunidades de empleo, apoyando proyectos productivos, concientizando a los usuarios a través de pedagogía vial, contribuyendo para la cohesión e integración social de los niños y comunidades, entre otros beneficios de los cuales son testigos numerosos habitantes de esta región del país, plagada de necesidades sociales y económicas'.

Añadieron: 'No compartimos y vemos como irresponsable exigir la terminación de un proyecto que estipula una billonaria inversión integral para el Caribe, aun cuando nuestra región tiene el mayor índice de pobreza multidimensional a nivel nacional'.