La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional logró en las últimas horas decomisar 2,1 toneladas de clorhidrato de cocaína mezcladas en carbonato de calcio y en latas de piñas en almíbar que estaban a punto de zarpar con destino a Europa desde el puerto marítimo de Cartagena.
Lea: Encuentran el cuerpo sin vida de un barbero en el barrio Montes
De interés: Millonario robo en Ciudad Jardín: habrían utilizado a una mujer de señuelo
Le sugerimos: Hombre fue asesinado en La Sierrita: su pareja embarazada resultó herida
De acuerdo con la unidad policial, el primero caso se dio por información obtenida por los perfiladores de cargas desde el centro de objetivos en Bogotá. Ahí se generó una alerta sobre anomalías presentadas en la documentación de una reconocida empresa que pretendía enviar 18 toneladas de carbonato de calcio hacia la ciudad de Valencia, España.
En la industria alimenticia, el carbonato de calcio se conoce como aditivo E170 y se utiliza en repostería, chicles, algunos productos de panadería, papas fritas y galletas.
En esa línea, uniformados de antinarcóticos revisaron el contenedor con la mercancía y con ayuda de un canino entrenado hallaron 298 kilos de cocaína ocultos entre la voluminosa carga del producto industrial.
Lea además: Un hombre muerto y otro herido tras tiroteo en Las Gardenias
Posteriormente, en medio de una revisión a un lote de latas de piña en almíbar que tenían como destino el puerto de Róterdam, en Países Bajos, se hallaron 1.831 kilos de cocaína mezclada al interior de cada lata.
“Se estima que esta droga alcanzaría un valor cercano a los 126 millones de dólares puesta en su lugar de destino. De esta manera se genera una gran afectación a las finanzas de estas organizaciones dedicadas al tráfico de sustancias ilícitas. Además, con esta incautación se logra evitar la comercialización de aproximadamente 5 millones de dosis”, destacó la autoridad a través de un comunicado.
La Unidad Antinarcóticos precisó que en lo corrido del presente año se ha logrado la incautación de más de 122 toneladas de clorhidrato de cocaína.