Compartir:

En La Sierra, una vereda de Córdoba Tetón, en los Montes de María de Bolívar se inició el proceso de actualización del Plan de Retorno y Reubicación.

La iniciativa la lidera la Unidad Nacional de Víctimas con la comunidad tras concertarlo en una reunión que tuvo como objeto poner en marcha las medidas reparadoras.

Cuarenta familias abandonaron sus casas y demás pertenencias hace 24 años cuando hombres armados pertenecientes a grupos ilegales que sembraban el terror en los Montes de María cometieron masacres y demás actos violentos a su paso por estos lugares.

La directora Territorial de Unidad para las Víctimas en Bolívar y San Andrés, Marta Luz Salazar, hizo especial énfasis en la necesidad de incluir obras y proyectos que impacten en el bienestar y calidad de vida de estas familias y que y garanticen soluciones duraderas que contribuyan a la superación de las condiciones de vulnerabilidad, que es además el querer de las víctimas.

Una de las primeras medidas de reparación fue la de dar apertura a la sala de informática de la Institución Educativa Oswaldo Ochoa Becerra, acto que contó con la presencia del alcalde de Córdoba Tetón, Carlos Álvarez Támara, y varios integrantes de su gabinete de gobierno.

El mandatario dijo que durante la revisión del Plan de Retorno con la comunidad definieron las mejoras que hay que ejecutar y dijo que 'se hicieron unos compromisos que vamos a evaluarla mensualmente para resarcir la violencia que afectó a esta comunidad'.

La rectora de la institución educativa, Pilar Becerra, dijo que la sala de informática 'es de fundamental importancia para los estudiantes y su formación educativa'. 

Salazar dijo, por su parte, que en conversación con el Alcalde se ofreció orientación por parte de los equipos de la Unidad para la inclusión en el Plan de Desarrollo de las medidas contenidas en el Plan de Retorno.