Compartir:

El director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, lidera desde Bolívar un encuentro con autoridades locales para socializar y avanzar en la pedagogía del Nuevo Modelo del Servicio de Policía, orientado a las personas y los territorios.

Lea: Fiscal imputará tentativa de feminicidio a agresor de empleada de Juan Valdez

Precisamente en eso se basó su recorrido por el Centro Histórico de la ciudad de Cartagena, adonde dialogó con turistas extranjeros y nacionales sobre seguridad y lo que buscan del nuevo modelo implementado por la Policía Nacional de Colombia.

Cabe señalar que a comienzos de mes, el general Salamanca socializó el nuevo modelo de servicio de vigilancia y labor policial ante el presidente de la República, Gustavo Petro, y de los generales que lo acompañan dentro de la institución armada.

Lea: Atentado a bala en San Roque deja a joven herido

Entre las nuevas directrices se busca revivir al policía comunitario, respetado por la sociedad y guardián de la vida, honra y bienes de los miembros de la comunidad. Años atrás, el policía comunitario era un agente amigo de los vecinos del barrio, conocedor de los problemas de determinado sector de una localidad, que cumplía funciones de vigilancia, pero también ayudaba a prevenir conflictos. Este modelo de servicio, según registros de la autoridad, desapareció cuando se constituyó el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, a través del cual se buscó optimizar los recursos humanos y logísticos para combatir nuevas formas del crimen.

No obstante, según la idea planteada por el director de la Policía, regresar a ese esquema de servicio, basado en 'una evolución integral del modelo actual', llevaría nuevamente a abordar unas necesidades ciudadanas en materia de convivencia y seguridad, así como intervenir en casos de violencia interpersonal e intrafamiliar que generan mucho impacto negativo y terminan, algunas veces, por sumar registros al número de muertes violentas.