A diario los animales ganan un espacio importante en la sociedad. De hecho, en Colombia está abierto el debate, tras una demanda que analiza la Corte Constitucional, sobre si una mascota puede ser considerada legalmente como un miembro de la familia. Y es que algunos hogares lo ven así, a pesar de que no esté contemplado en la normativa.
Lea también: Cartagena inicia sustitución de coches de caballos con prototipo eléctrico
Lamentablemente todavía son muchas las ciudades y regiones que registran cada día hechos de maltrato animal, reflejando que falta pedagogía frente la tenencia responsable de mascotas.
Las ciudades de la región Caribe son algunas en las que se presentan estas problemáticas. En Cartagena, el abandono es uno de los problemas más acuciantes que viven caninos y felinos como.
De hecho, se estima que hay un animal callejero por cada cuatro habitantes, y aunque no existen datos ni censos oficiales que permitan determinaer las dimensiones cuantitativas del problema, pero el maltrato en esa ciudad es un tema latente.
Hay varias zonas de Bolívar donde se registran estos casos como por ejemplo la zona del puente Napoleón Perea, Cartagena, y el Parque Espíritu del Manglar, en Chambacú.
Precisamente en esa ciudad emblemática e identificada históricamente por su cultura, su historia y su arte, se organizará del 25 al 28 de enero el Hay Festival en su XIX edición. Un escenario de talla internacional que reúne a personalidades del arte, la ciencia, la literatura, la filosofía, el teatro, la música, en torno a sus obras y trabajos, a sus fuentes de inspiración, a temas que interpelan a la humanidad, como el cambio climático o el bienestar animal.
Allí tendrá espacio un conversatorio sobre cuidado y tenencia responsable de los animales. La empresa agroindustrial Grupo BIOS liderará este espacio para generar conciencia en la población.
La compañía organizará un conversatorio sobre la materia con los escritores Alonso Sánchez Baute (Colombia) y Arnoldo Kraus (México), y también, una exposición fotográfica de historias emocionantes de perros y gatos e información relevante durante los cuatro días del festival.
Para Camilo Jaramillo, gerente de Mercadeo de Consumo Masivo de Grupo BIOS, 'el Hay Festival se vuelve una plataforma para que a través de la cultura y el arte podamos sensibilizar al público asistente al festival, a la población de Cartagena, donde existe una de las tasas más altas de mascotas en situación de calle, y a toda Colombia, sobre la tenencia responsable de mascotas y la importancia del vínculo entre humanos y animales de compañía'.
Por su parte, Constanza Escobar, directora de Desarrollo del Hay Festival Colombia, sostuvo que 'la relación entre los seres humanos, los animales y el medio ambiente es fundamental para nuestro futuro. Y tiene una dimensión ética fundamental. Nosotros no sólo debemos proveer bienestar y alegría a los animales que nos rodean, tenemos que cuidarlos. Celebramos el hecho que Grupo BIOS quiera liderar ese debate y lograr una mayor conciencia y empatía'.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2022 el 67% de los hogares en Colombia contaban con al menos un animal de compañía, lo que equivale al 4.4 millones de familias; sin embargo, el país atraviesa un rezago importante en materia de bienestar animal. Entre marzo de 2021 y marzo de 2022 se recibieron 1.777 denuncias por delitos contra los animales, según cifras de la Fiscalía General de la Nación.