Compartir:

Obras por cerca de 700 mil millones de pesos que están como elefantes blancos y otras siniestradas, detectó la Contraloría General de la República en el departamento de Bolívar.

Lea también: Contraloría lanzó estrategia para ‘cazar’ elefantes blancos en el país

Así lo dio a conocer en la mañana de este jueves 21 de septiembre el vicecontralor en funciones de Contralor General, Carlos Mario Zuluaga, desde la ciudad de Cartagena, donde se encuentra.

Detalló el funcionario que la millonaria inversión está representada en 119 proyectos, de los cuales 17, que valen 81 mil 180 millones de pesos, figuran como entregados porque tras estar incluidos en el diagnóstico sus entidades decidieron terminarlos.

Como inconclusos o elefantes blancos están 92 proyectos por valor de 543 mil 619 millones de pesos que corresponden al 78% del total de los dineros en riesgos; y otras 10 obras que están como críticas tiene una inversión de 68 mil 755 millones de pesos. Trabas, suspensiones o prórrogas tienen en vilo esas 10 obras.

Anota el contralor Carlos Mario Zuluaga que el sector que más obras y por ende más dinero tiene invertido en estas fallidas obras es el de la salud con una inversión de 265 mil 104 millones en 28 proyectos; seguida de educación y transporte, con $123.361 millones y $ 94.128 millones, respectivamente.

Precisamente en aras de salvar las obras del sector salud la Contraloría puso en marcha espacios de diálogo institucional y social que se denominan Compromiso Colombia y en los que contratistas, contratantes e interventores, entre otros actores, celebran acuerdos de gestión ante la ciudadanía con miras a terminar los faltantes y entregar las obras para el servicio de la comunidad.

Le puede interesar: Contraloría le pone la lupa a 33 elefantes en blancos en el Cesar

Uno de los grandes retos es que se construyan las 39 obras que contrató el Departamento Administrativo de Salud del Distrito de Cartagena – DADIS desde el año 2014, pero que han necesitado de muchos ajustes.

Destaca la Contraloría que a través de estos espacios no solo han logrado avances significativos en las obras del sector salud, también en las de educación.

'La Contraloría exhorta a las administraciones departamental y municipal a que adelanten todas las acciones administrativas para dejar saneados estos proyectos, especialmente considerando el cambio de gobernadores y alcaldes que tendrá lugar en el 2024. Igualmente, seguirá acompañando a la ciudadanía y abriendo espacios de diálogo para que estos proyectos no se conviertan en elefantes blancos'.