Desde tempranas horas de este martes 19 de septiembre se realiza una protesta en contra de la decisión de la Alcaldía de Cartagena que ordenó el cierre de este balneario durante los días martes y miércoles.
Lea también: Muere mujer en Cartagena tras ser impactada por un rayo
Las manifestaciones se realizan a la altura del puente a Barú, conocido popularmente como puente Campo Elías, ubicado a la altura del corregimiento de Pasacaballos y que permite la interconexión de esta zona insular de Cartagena.
Claudia Martínez, vocera de los querellantes aseguró que este acto de protesta surge en respuesta al reciente anuncio de la Alcaldía de Cartagena, a través del decreto 1239 de 2023, que establece el cierre de estas playas durante los días 19 (martes) y 20 (miércoles) de septiembre.
'Rechazamos de plano esos cierres donde el nativo es el directamente afectado y no se le respeta el derecho al trabajo. Ya muchos trabajadores hoy en día no ganan ni el mínimo vital. Hacemos un clamor y pedimos la intervención de la Personería, del Defensor del Pueblo, y todas las entidades defensoras de los derechos humanos, así como autoridades distritales, departamentales y nacionales, exigimos que tomen cartas en el asunto, no queremos más atropellos con los nativos de Playa Blanca', señaló.
Los nativos exigen ser escuchados y por eso la protesta busca llamar la atención de las autoridades locales y nacionales, instando a una revisión de la medida y un diálogo que tenga en cuenta sus preocupaciones legítimas.
Agregó que 'consideramos que se les están vulnerando sus derechos como nativos, debido a que muchos operadores turísticos ya tenían reservas programadas para esos días. El ahogamiento de una persona no puede ser utilizado como pretexto para cerrar los balnearios. Sostienen que la responsabilidad de la seguridad en la playa recae en la administración distrital, que debería proporcionar el personal necesario para garantizar la integridad de los bañistas en esta playa pública.
Ante esta situación, desde la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, se argumentó que esta medida busca continuar el trabajo interinstitucional para mejorar la seguridad en el destino turístico y esclarecer los incidentes recientes, incluido el lamentable fallecimiento de un hombre por ahogamiento en el sector de Playa Tranquila.