Compartir:

La gratuidad como derecho fundamental, trabajar por la regionalización y mejorar el bienestar de los estudiantes son algunas de las propuestas de reforma a la Ley 30 que fueron presentadas en Cartagena.

Lea aquí: Borrador de reforma a la Ley 30 plantea crear el grado duodécimo en colegios

Estas propuestas fueron planteadas durante la Asamblea Popular de Estudiantes por la Educación Superior que se desarrolló en la capital del Atlántico, en el marco de una convocatoria hecha por el Ministerio de Educación y Colombia Joven.

En la asamblea participaron mil jóvenes provenientes de los departamentos de La Guajira, Cesar, Sucre, Córdoba, Bolívar, Atlántico y Magdalena.

Jorge David Negrete Castillo, un joven estudiante del programa de literatura de la Universidad de Córdoba, recorrió 320 kilómetros desde su natal Moñitos para participar en la asamblea.

De interés: 'Derecho a la educación lo ampliaremos de los 3 a los 18 años': mineducación

Ante los participantes habló de la regionalización de la universidad; es decir, que las universidades tengan sedes en los pueblos, no que sus habitantes tengan que llegar hasta las alma mater.

'En mi caso yo vengo desde Moñitos hasta Montería, son 4 horas de viaje, lo bueno fuera que tuviera la universidad allá o más cerca, para no emprender ese viaje largo', manifestó Negrete Castillo.

También propuso que la ley permita mejorar el bienestar universitario dirigido a todos los sectores de la comunidad educativa: alumnos, docentes y trabajadores administrativos. Igualmente consideró importante que los trabajadores tengan su trabajo fijo, no por horas.

'Todo esto lo hago por nuestros derechos por la educación superior, para transformarla y convertirla en un derecho fundamental', aseguró.