La Policía Metropolitana de Cartagena puso en marcha un nuevo operativo de seguridad para acompañar a los cartageneros durante las festividades que inician este miércoles, con el Día de las Velitas.
Según lo indican las autoridades, desplegarán las capacidades institucionales en todos los sectores de la ciudad para realizar los controles correspondientes.
El modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, la Seccional de tránsito y transporte y demás especialidades estarán a cargo de garantizar la seguridad de los cartageneros durante las fiestas.
Asimismo, en lo que sería el mes con mayor índice de delincuencia y accidentes, la Policía se enfocará en evitar que las personas consuman alcohol excesivamente y que conduzcan bajos sus efectos.
Además, durante la tradicional Noche de Velitas, habrá un fuerte control de parte de las autoridades para evitar la venta y sanciones para el uso irresponsable de la pólvora.
'Estamos socializando una estrategia digital a través de un QR con 30 recomendaciones en terminales de transportes, muelles, playas y aeropuerto, Transcaribe, dando recomendaciones a los nacionales y turistas para tener una navidad segura, tranquila y vivirla sin ningún contratiempo', señaló Wilson Javier Parada González, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.
Recomendaciones a seguir durante las fiestas:
Evite que las niñas, niños y adolescentes manipulen artefactos a base de pólvora; también impida que jueguen con fósforos, velas y encendedores, eso puede causar lesiones y poner en riesgo su vida.
Evite que niñas, niños y adolescentes estén en áreas donde se van a manipular este tipo de objetos.
No guarde en casa artefactos a base de pólvora.
Evite el almacenamiento de sustancias inflamables en la vivienda y, en caso de hacerlo, manténgalos ubicados en lugares seguros, bien identificados como peligrosos y fuera del alcance de los niños.
Dialogue con niñas, niños y adolescentes sobre las consecuencias del uso y manipulación de artefactos a base de pólvora, así como el peligro de estar cerca de personas que manipulan estos artefactos.
¿Qué hacer ante un accidente con pólvora?
Si se trata de una quemadura, comunicarse a la línea 125 del Crue, buscar atención en salud de inmediato.
Retirar la pólvora que haya quedado en la quemadura y aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos.
Si la persona quemada tiene pegada la ropa, retirarla mientras se sigue aplicando agua fría. Cubrir el área con paño limpio humedecido con agua fría y dirigirse al centro de salud más cercano.
No aplicar otras sustancias ni hielo.
Seguir las indicaciones del servicio de salud, no automedicarse.